Economía

Los directivos creen que la destrucción de empleo "está tocando fondo"

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha presentado un indicador de opinión realizado a 247 directivos de la Comunidad.

Los directivos de las empresas aragonesas creen que la destrucción de empleo "está tocando fondo", a falta de los ajustes de plantillas que se puedan producir en el sector público, pero todavía no ven cercano el momento para comenzar a crear puestos de trabajo.


Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, en la presentación del indicador de opinión realizado a 247 directivos (casi el 50 por ciento directores generales) de entre los 1.200 socios de la entidad correspondiente al primer semestre de 2013 y sus previsiones hasta final de año.


Para lo que resta de año, ha apuntado, la situación se empieza a ver mejor pero la crisis política "no ayuda" a la imagen de España y, en ese sentido, preguntado por el 'caso Bárcenas', ha indicado que espera que la situación "se reconduzca" y que quien tiene la responsabilidad "como mínimo explique".


Respecto a Aragón, ha valorado especialmente la asignación a la planta de General Motors España de la fabricación del Mokka, y en esa decisión ha alabado la gestión de los sindicatos de la factoría y ha resaltado que es también una buena noticia para las auxiliares, así como la compra por Chocolates Valor de la unidad productiva de chocolate de la planta de Mondelez de Ateca (Zaragoza).


Obtención de crédito

Entre las conclusiones del informe, ha resaltado que persisten las dificultades para la obtención de crédito, entre otros motivos, porque el sector público está restando liquidez al privado, falta actividad, sigue habiendo muchas trabas administrativas para la creación de empresas y hay "aversión al riesgo".


Así, un 30 por ciento manifiesta que las facilidades para obtener financiación en el primer semestre empeoraron, el 60 % que permanecieron estables y el 10 % que mejoraron y, hasta final de año, el 50 por ciento considera que no variará, el 33,3 por ciento que mejorará y el 16,7 que empeorará.


En cuanto a las plantillas, el 72,2 % indica que se mantuvieron en el primer trimestre, empeoraron para el 18,2 % y mejoraron para el 9,1 %, y en su mayoría estiman que no variarán hasta final de año (84,2 %), mientras que el 10,5 opina que empeorarán y el 5,3 que mejorarán.


Exportaciones e importaciones

Como datos positivos ha citado la evolución de las exportaciones -el 50 % manifiesta que mejoraron en el primer semestre, el 33,3 que se mantuvieron y el 16,7 que empeoraron y hasta final de año, ninguno prevé que la situación vaya a peor, el 85,7 que será estable y el 14,3 que mejorará-, aunque Arenere ha advertido de los "nubarrones" que hay de cara al futuro si la Unión Europea no crece.


También ha destacado las cifras de importación, con un comportamiento estable para el 50 % y mejor para el 33,3 % hasta junio y con la previsión de mejoría para el 37,5 % hasta final de año, lo que puede corresponderse con la decisión de la adquisición de bienes de equipo, el primer paso para reactivar la producción.


Respecto a las ventas, evidencian la "atonía" del mercado interior con un estancamiento generalizado -el 88,9 % indican que permanecieron estables en el primer semestre, el 7,4 que mejoraron y solo el 3,7 % que empeoraron, pero hasta final de año aumenta al 7,4 % quienes creen que irán peor mientras que el 81,5 % estima que se mantendrán y el 11,1 que mejorarán.