Economía

España coloca 3.074 millones en letras al mayor interés de 2013

Mercados

Del total, 2.140,85 millones de euros han salido a nueve meses con una rentabilidad del 1,49 %, muy superior al 0,81 % de la puja precedente.

España ha colocado 3.074 millones de euros en letras a tres y nueves meses, cubriendo así el objetivo máximo previsto de 3.000 millones de euros, a las que ha tenido que aplicar el interés más elevado este año para estos plazos, del 0,9 % y del 1,49 %, respectivamente.


La demanda de las letras a tres meses ha superado en 2,9 veces la oferta (4,3 veces en la anterior emisión) y se ha situado en los 2.741,94 millones de euros. 


En letras a nueve meses, el Tesoro ha conseguido colocar 2.140,85 millones de los 5.176 millones solicitados por los inversores, a un interés medio del 1,441%, prácticamente el doble del 0,789% al que consiguió colocar la emisión anterior. El ratio de cobertura fue de 2,4 veces (2,2 veces de la anterior emisión).


El tipo de interés marginal se ha situado en el 1,490%, muy por encima del 0,810% de la subasta previa y el más alto desde enero de este año, cuando el Tesoro Público comenzó a subastar este tipo de papel.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido este martes el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, y lo ha achacado a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China.


"Es un momento delicado", ha dicho Guindos en un desayuno organizado por 'Cinco Días', donde ha calificado el momento "de giro", puesto que la Fed se ha dado cuenta de que la situación ya no es tan "extraordinariamente delicada" como lo era hace seis meses, por lo que ha decidido retirar progresivamente los estímulos.


Esta situación, unida a las dudas sobre el crecimiento de China y su banca 'en la sombra', ha provocado una caída generalizada en las bolsas y un repunte de las rentabilidades de los bonos, aunque, según De Guindos, la situación es "mucho mejor" que la de hace un año y dentro de un año será mejor aún.

Etiquetas