Crisis económica

Los mayores de 30 años con experiencia laboral, los españoles que más emigran

Según un informe elaborado por la Fundación 1 de Mayo de CC.OO., los inmigrantes son el colectivo más castigado por la crisis y que más se marcha.

Los mayores de 30 años y con alguna experiencia laboral "muy a menudo" precaria, son los españoles que más están emigrando, según un informe elaborado por la Fundación 1 de Mayo de CC.OO., que destaca que el desempleo, la pobreza y la exclusión social "han trastocado" el panorama migratorio español.


El estudio sobre las migraciones en España, que se ha presentado este miércoles, indica que los flujos de inmigración "se han aminorado" y han aumentado las salidas del país hasta llegar a saldos negativos en los dos últimos años.


Son los inmigrantes asentados en España durante los años previos a la crisis económica los que en mayor medida se marchan del país, y aunque "una parte de ellos" ha obtenido la nacionalidad española, el paro ha provocado que retornen a sus países de origen o bien se desplacen a un tercer país.


CC.OO. insiste en que los inmigrantes "son el colectivo más castigado por la crisis económica" y han perdido de forma acelerada sus empleos, "en especial por el alto índice de temporalidad que caracteriza los puestos de trabajo que ocupan".


Los españoles que se van

Entre los españoles nativos no son las personas jóvenes menores de treinta años las que más están emigrando, sino las que tienen a partir de esa edad y alguna experiencia en el mercado laboral, muy a menudo de tipo precario, asegura CC.OO. en el informe.


A su juicio, esta situación "evidencia" la realidad existente entre la nueva emigración, el mercado de trabajo y la crisis económica.


Los países que más españoles reciben son Francia, Reino Unido y Alemania y, fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es uno de los que más emigrantes de España contabiliza.


En cuanto a los países de Latinoamérica, Brasil, Colombia e incluso Ecuador son de los que más reciben, aunque CC.OO. estima "difícil" el discernir hasta qué punto la emigración que allí se dirige es de nativos españoles, inmigrantes nacionalizados o simplemente inmigrantes que abandonan España para retornar.


En relación al perfil de los trabajadores españoles que emigran, el informe señala que se registra un arco amplio de cualificaciones, aunque frente a mayores exigencias formativas e idiomáticas que en el pasado.


El hecho de que haya un mayor número de inmigrantes que de españoles que emigre en esta situación de crisis tiene que ver, según CC.OO., con al menos tres factores.


El primero es que solo una pequeña parte de los inmigrantes en situación de paro ha cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a cobrar el subsidio de desempleo; el segundo es que la importancia de las redes de relaciones no es un fenómeno constante sino variable; y el tercero, "el impacto brutal del desempleo"