Automoción

GM ayudará a mejorar la internacionalización de las empresas aragonesas

Para GM España es importante "tener una base de proveedores fuerte y cerca", pero también que esas empresas sepan "negociar un contrato para el resto de plantas del mundo".

Convenio colaboración AREX-GM España
GM ayudará a mejorar la internacionalización de las empresas aragonesas
DGA

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de General Motors España, Antonio Cobo, han firmado este martes un convenio por el que la multinacional participará en el programa Arex Network de Empresas Tractoras en la Comunidad, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la internacionalización de las compañías aragonesas.


Este programa de Aragón Exterior (Arex) pretende mejorar la internacionalización de las compañías aragonesas, en este caso vinculadas al sector del automóvil, tanto desde el punto de vista estrictamente del motor como de los componentes, bienes y servicios que colaboran en los procesos vinculados al mismo.


Tras suscribir el acuerdo, el director general de GM España, Antonio Cobo, ha recordado que General Motors "desde el primer día siempre ha estado ahí" apoyando este tipo de iniciativas en la Comunidad "y lo seguiremos haciendo, es el compromiso de toda la empresa", ha subrayado.


Cobo ha comentado cómo está evolucionando la industria y el impacto de la globalización en el sector, al indicar que "hace 30 años Zaragoza tenía su propio centro de decisiones, todo se gestionaba desde aquí, pero hoy en día el mundo es mucho más global, los vehículos que fabricamos se basan en plataformas mucho más globales, los diseños son globales y cualquiera que quiera trabajar con nosotros tienen que entender ese mundo".


Para GM España es importante "tener una base de proveedores fuerte y cerca", pero también que esas empresas locales sepan cómo enfrentarse al reto de "negociar un contrato no sólo para nosotros, sino para el resto de plantas del mundo" de esta multinacional. En este punto, "podemos ayudarles, explicándoles" como ser competitivos "y abriendo camino para que puedan competir en esa dimensión" global.


Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, ha asegurado que "esta Comunidad le debe muchas cosas a GM, no sólo su contribución desde hace 30 años al empleo y al PIB", también que gracias a esta compañía "se empezó a hablar en Aragón de planificación estratégica, de calidad de servicio y producción y de técnicas directivas".


Por ello, "cualquier aportación de GM es bienvenida, por el valor añadido que aporta" y, en este caso, "que empresas como General Motors puedan aconsejar a otras, decirles lo que no deben hacer, tiene un valor incalculable" para las firmas "que tienen en el exterior una baza de crecimiento importante". INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS


Este programa es una iniciativa prioritaria de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que impulsa el Ejecutivo aragonés y su objetivo es facilitar el intercambio de información y la relación de las pymes de la Comunidad con aquellos países en los que GM trabaje.


La importancia radica en el peso que tiene el sector del automóvil en Aragón y en el volumen de sus exportaciones. Esta actividad acapara el 40 por ciento de las ventas exteriores de la economía aragonesa.


No obstante, AREX, empresa adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, está trabajando con multinacionales de otros sectores para facilitar la participación en el programa al mayor número posible de firmas de todas las actividades económicas.


En virtud del convenio firmado este martes, los responsables de GM participarán en eventos de networking en Aragón para exponer a las empresas aragonesas la información específica relativa a su área, la situación del mercado, las posibles estrategias y las necesidades internacionales de la compañía.


Las firmas aragonesas implicadas en el programa tendrán la oportunidad de conocer, a través de Aragón Exterior, información sobre la presencia internacional de GM España, organización interna y posibles oportunidades que puedan promover nuevos negocios internacionales.