Empresas

El juez allana el camino a Lacasa para comprar Chocolates Trapa

El juzgado de Palencia ha denegado la oferta presentada por Aloc Planet y se fija un plazo máximo de 6 meses para la recepción de nuevas ofertas.

Lacasa
Lacasa

El juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha dictado un auto de liquidación de la chocolatera Trapa, que incluye las condiciones de la adjudicación de la unidad productiva, y ha denegado la oferta presentada por la firma catalana Aloc Planet.


En el auto, al que ha tenido acceso EFE, se fija un plazo máximo de seis meses para la recepción de ofertas de adquisición, selección y adjudicación de la unidad de negocio.


Transcurrido este tiempo entrará en juego un segundo plazo que no deberá exceder de otros seis meses más.


Asimismo, el juez ha pormenorizado en su auto, que puede ser recurrido, que una vez que se conozcan las ofertas de adquisición de todos los interesados, éstas deberán ser comunicadas a los representantes de los trabajadores "al objeto de que éstos puedan conocerlas en su totalidad".


Fuentes cercanas al proceso han indicado que la unidad productiva de la sociedad Trapa se ofrecerá oficialmente a la aragonesa Chocolates Lacasa por el monto económico que dicha empresa ya ofreció ante el juez, es decir, 2,5 millones de euros y el mantenimiento de los 64 puestos de trabajo, además de comprometerse a pagar las mensualidades de febrero y marzo (140.000 euros).


En un segundo auto, el juez ha acordado denegar la autorización solicitada por la administración concursal para la venta directa de la unidad de negocio del grupo de empresas que conforma Chocolates Trapa a la entidad catalana Aloc Planet.


El juzgado ha argumentado esta decisión en que "sin perjuicio de que pueda acreditar en un momento posterior, en este momento procesal Aloc Planet aún no ha concretado los recursos y garantías necesarios" para asumir la adquisición de Trapa.


Desde el punto de vista económico la compañía aragonesa Lacasa había asegurado que cuenta con un aval de 2,5 millones para hacer frente a un posible pago inmediato si resulta adjudicataria, aunque dos millones irían a parar al grupo Fortis-BNP como acreedor privilegiado.


Asimismo, trataría de llegar fuera del pago directo a acuerdos puntuales con el resto de acreedores dentro de una operación económica que podría rondar los 7 millones de euros.


Chocolates Lacasa asumiría desde el primer momento el cien por cien de la plantilla de la sociedad palentina formada por 64 trabajadores.


La empresa aragonesa registró ante el Juzgado de lo Mercantil de Palencia la constitución de una sociedad empresarial que se denomina Europraliné SL, una denominación que será definitiva para la chocolatera de Dueñas (Palencia) en el caso de que la autoridad judicial le adjudique la unidad productiva de la Sociedad Trapa.