Crisis en la empresa de Ruiz-Mateos

Chocolates Lacasa presenta una oferta para adquirir Trapa

La empresa aragonesa se compromete a tener contratada al 80% de la plantilla para septiembre de 2014.

La empresa aragonesa Chocolates Lacasa ha registrado ante el Juzgado de lo Mercantil de Palencia una oferta para la adquisición de la unidad productiva de Trapa, con sede en Dueñas (Palencia) y que perteneció a Nueva Rumasa.


Lacasa, según fuentes de esta empresa, ha registrado un escrito aunque el juez aún no ha autorizado la presentación de alegaciones después de que la administración concursal planteara la semana pasada la propuesta oficial del grupo catalán Aloc Planet, que oferta 9,7 millones de euros y el mantenimiento de los empleos.


Chocolates Lacasa ha confirmado que su propuesta para la plantilla, ya que la económica no ha sido desvelada, pasa por mantener en ERE temporal a la actual plantilla -64 trabajadores- y comprometerse a que a fecha de 1 de septiembre de 2014 tener contratada al 80% de la actual plantilla.


Las mismas fuentes han señalado que se trata de una oferta de adquisición "honesta, seria y avalada de décadas de prestigio y renombre en el mercado nacional de chocolates y productos de dulces".


La oferta de Aloc Planet

El grupo Aloc Planet, con sede en Mataró (Barcelona) y ramificaciones en el sector alimentario del cacao y del chocolate en Sierra Leona y Francia, ha sido seleccionado por la actual administración concursal para que le sea vendida la unidad productiva de la sociedad Chocolates Trapa en una operación global que ronda los 9,7 millones de euros.


El grupo, según las mismas fuentes, se ha comprometido con las demandas exigidas por la administración concursal, después de ser seleccionado entre un importante número de candidatos, en su plan de liquidación presentado ante el Juzgado de lo Mercantil el pasado 27 de diciembre.


La empresa chocolatera palentina se encontraba en concurso de acreedores desde junio de 2011 y poco después la autoridad judicial le retiró la potestad de la gestión administrativa a la familia Ruiz Mateos, hasta ese momento propietaria de la entidad empresarial.


La administración concursal de Trapa ha conseguido llevar ante el juez del concurso una oferta de compra que pasa por mantener la actual plantilla de trabajadores -64- y por seguir utilizando las marcas empresariales que siguen perteneciendo a las empresas del entorno del empresario jerezano.


El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia, especializado en materia mercantil, estudiaba ya el proceso de liquidación de la sociedad Trapa, lo que conllevaría inmediatamente la venta de la unidad productiva, con un precio inicial de salida de 7,5 millones de euros.