Zaragoza

La planta de GM en Figueruelas, pendiente de Alemania

Una vez aprobado el convenio por empresa y sindicatos y sometido a votación, esperan a que Alemania facilite "las inversiones para que entre en vigor".

El preacuerdo del nuevo convenio colectivo de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas ha sido aprobado con el 64,95% de los votos favorables, según avanzan fuentes de la empresa. El 33,44% de los votos han sido negativos, mientras el 1,61% han sido nulos o en blanco. La participación sobre el total de la plantilla ha sido del 67%.


Los trabajadores han votado en tres turnos para decidir si aceptaban el preacuerdo sobre el convenio colectivo, al que llegaron la dirección de la planta y el comité de empresa la madrugada del sábado pasado después de dos semanas de maratonianas negociaciones, y que se exigió por la dirección del grupo como condición para tratar de dar salida a un plan industrial para la planta zaragozana.


"General Motors nos pidió un acuerdo de convenio y ya lo tienen. Ahora ellos han de hacer su trabajo y facilitar las inversiones para que entre en vigor", recordó José María Fernando, de CC. OO. "Esperemos que en la reunión que esta semana va a tener el Consejo de Administración de GM, que se desplaza de Detroit a Alemania (algo que no sucedía en 20 años), se tomen decisiones positivas para nuestra planta y las auxiliares".


La dirección de GM España se ha mostrado "satisfecha" con los resultados del referéndum. En un comunicado, la dirección señala que "el sí como respuesta demuestra, una vez más, la responsabilidad de la mayoría de la plantilla de GM España y su compromiso por el futuro de la planta de Opel en Zaragoza y de la industria del automóvil en Aragón y en España".


La dirección de GM Company y Opel/Vauxhall Europa ya conoce el acuerdo alcanzado. Por tanto, ya tienen sobre la mesa las nuevas condiciones de coste de fabricación de GM España para los próximos años.


Asimismo, la empresa ha indicado que "aunque la Dirección de GM España ha tenido que hacer importantes renuncias para alcanzar un acuerdo, muy específicamente en el régimen de pausas que continúa siendo claramente una desventaja competitiva de la planta frente a la competencia y otras plantas de Opel/Vauxhall en Europa, pensamos que este preacuerdo debe servir para que Zaragoza esté en el plan de inversiones y asignaciones de nuevos modelos de General Motors", subrayan las mismas fuentes.


Las condiciones

El preacuerdo garantiza que no haya despidos forzosos durante el año 2013 y que 579 contratos temporales pasen a ser de relevo indefinido. Además, en los dos primeros años de los cinco de vigencia del convenio colectivo, habrá congelación salarial. En los tres siguientes -2015, 2016 y 2017- los trabajadores percibirán una subida del 1,5 por ciento. 


Este convenio no ha pasado las "líneas rojas" de los sindicatos porque no elimina la pausa de diez minutos que la dirección pretendía quitar, ni se reducen las pagas extraordinarias. Asimismo, mantiene el turno de noche y el sistema de medición de la actividad.


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