Opel Figueruelas

Los sindicatos, satisfechos por el respaldo de los trabajadores de GM

El 64,95% de los trabajadores de la planta de Figueruelas apoya el preacuerdo alcanzado por sindicatos y dirección.

Línea de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.
Opel España empezará este mes a negociar su convenio colectivo
OLIVER DUCH

El secretario general de la sección sindical de UGT en General Motors (GM) España y miembro del comité en Europa, Pedro Bona, ha señalado que "estamos satisfechos" del voto a favor del 64,95 por ciento de la plantilla en el referéndum celebrado este lunes para ratificar el preacuerdo alcanzado por sindicatos y empresa sobre el convenio colectivo en la factoría zaragozana, ubicada en la localidad de Figueruelas. 


Bona ha subrayado que se encuentran satisfechos, "más aún si cabe porque ha habido poco tiempo para negociar y explicar a la plantilla" el acuerdo alcanzado, por lo que el resultado de la votación "es bastante aceptable". Ahora "no tardaremos muchos días en conocer los planes para Zaragoza y estoy convencido de que serán positivos", ha subrayado.


Pedro Bona ha recordado que el preacuerdo con la dirección recoge "dos aspectos fundamentales". En primer lugar, "que logramos mantener el turno de noche, no solo que puedan cobrar el plus, sino mantener la estructura" de este turno.


Además, "de confirmarse que aquí llegarán nuevas inversiones y productos, significa que se mantendrá e, incluso, se incrementará la plantilla, algo que para nosotros es primordial", ha subrayado.


En el referéndum celebrado este lunes, el 64,95 por ciento de los trabajadores ha dicho sí al preacuerdo alcanzado por sindicatos y empresa; el 33,44 por ciento ha votado en contra, mientras que se ha registrado un 1,61 por ciento de votos en blanco. La participación en el referéndum ha sido del 67 por ciento de la plantilla, que supera los 5.000 trabajadores.


La dirección, también satisfecha


Tras conocer el resultado de la votación, la dirección de GM España ha afirmado estar "satisfecha", dado que "el sí como respuesta demuestra, una vez más, la responsabilidad de la mayoría de la plantilla de GM España y su compromiso por el futuro de la planta de Opel en Zaragoza y de la industria del automóvil en Aragón y en España".


"Hemos trasladado a la dirección de GM Company y Opel/Vauxhall Europa el acuerdo alcanzado. Por tanto, ya tienen sobre la mesa las nuevas condiciones de coste de fabricación y competitividad de GM España para los próximos años", detalla la dirección de la empresa.


Asimismo, ha indicado que "aunque la dirección de GM España ha tenido que hacer importantes renuncias para alcanzar un acuerdo, muy específicamente en el régimen de pausas que continúa siendo claramente una desventaja competitiva de la planta frente a la competencia y otras plantas de Opel/Vauxhall en Europa, pensamos que este preacuerdo, ratificado por la plantilla, debe servir para que Zaragoza esté en el plan de inversiones y asignaciones de nuevos modelos de General Motors", subrayan las mismas fuentes.