Economía

Arias Cañete ve positivo que se respete a los pequeños ahorradores en Chipre

Rescate a Chipre

El ministro de Agricultura recuerda que los depósitos de hasta 100.000 euros están garantizados por la UE.

Arias Cañete ve positivo que se respete a los pequeños ahorradores en Chipre
AFP

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, considera positiva la decisión del Eurogrupo de reducir el impacto en los pequeños ahorradores del rescate de 10.000 millones de euros acordado para Chipre, y recordó que los depósitos de hasta 100.000 euros están garantizados en la Unión Europea (UE).


"Yo creo que la decisión es positiva, porque la garantía financiera de la Unión Europea está con la base de una regla general de que los depositantes de menos de 100.000 euros no deben verse afectados", indicó el ministro español en Bruselas a su llegada a un Consejo de Agricultura de la UE.


En opinión de Arias Cañete, "el problema que tiene Chipre es un problema muy peculiar no extrapolable a la Unión Europea, pero la garantía de depósitos es una garantía para todos los ciudadanos comunitarios".


"Por tanto, nos parece positivo que se marche en esa dirección", comentó.


Los ministros de Finanzas de la eurozona subrayaron el lunes la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores, y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros.


"Había un problema muy complicado en Chipre, se tomó una decisión y luego, con más sosiego, más meditación y más calma, se habrán podido analizar cuáles son los aspectos negativos de esa decisión", señaló Arias Cañete.


El ministro subrayó que en la Unión Europea la garantía de depósitos de hasta 100.000 euros "está generalizada".


"Es una regla que da tranquilidad a todos los europeos, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, al margen de los problemas peculiares que pueda tener Chipre al afrontar su saneamiento de su sistema financiero", concluyó.