Expediente de Regulación de Empleo

Acuerdo en CC. OO. de Aragón para despedir a 30 trabajadores

Se reduce un 20% el número de despidos, de 38 a 30. La indemnización para las extinciones incentivadas será de 31 días con un tope de 15 meses y en el caso de extinción forzosa, 27 días con tope de 13 mensualidades.

El sindicato CC.OO de Aragón ha alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con la representación de los trabajadores que reduce los despidos de 38 a 30, un 20 por ciento menos. 


La indemnización para las extinciones incentivadas será de 31 días con un tope de 15 meses y en el caso de extinción forzosa, se han acordado 27 días con tope de 13 mensualidades.


Asimismo habrá un expediente de suspensión que afectará a un máximo de 15 personas hasta un 50 por ciento en el periodo de 2013 y 2014.


Unas condiciones acordadas que según ha informado el sindicato en un comunicado mejoran las establecidas legalmente.


El periodo de consultas para este ERE se inició el 31 de enero con el fin de buscar fórmulas que permitiesen a CC.OO Aragón adaptarse a la situación económica que atraviesa, garantizando la pervivencia de la organización.


Ya que "a lo largo de los dos últimos años se ha venido registrando una caída de ingresos, motivada por la política de recortes desarrollada por las administraciones, así como por la situación de crisis económica que afecta a toda la sociedad y en particular a los trabajadores".


Durante el año 2012, la organización ya acordó con los trabajadores un expediente de regulación de empleo de 46 días que terminó el 31 de diciembre, así como otras medidas de ajuste, necesarias para asegurar la sostenibilidad de la organización.


La previsión presupuestaria de la organización para 2013 se sitúa en el 50 por ciento de los ingresos del año 2010 lo que obliga a adoptar más medidas, han agregado.


En este sentido, la regulación de empleo que se presentó para su negociación afectaba a 119 trabajadores que tiene en estos momentos la organización en Aragón y se planteaba la extinción de 38 contratos de trabajo.


Según el sindicato, el proceso de negociación ha sido muy intenso, siete reuniones formales más múltiples contactos y conversaciones.


A pesar del acuerdo, la decisión es "muy difícil y dolorosa, dado que conlleva el despido de personas vinculadas con la organización.