Empleo

Aragón perdió 947 autónomos en enero

La OPA alerta de que España perdió 78 autónomos al día durante el mes de enero y pide medidas urgentes.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) alerta de que España perdió 78 autónomos al día durante el pasado mes de enero, tal y como desprenden los datos oficiales de la Seguridad Social que indican que el colectivo de los trabajadores autónomos sigue en caída libre al pasar de los 3.022.980 que se encontraban afiliados al Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de diciembre de 2012 a los 2.994.370 registrados hasta enero de 2013. El descenso de autónomos afiliados a la Seguridad Social durante el mes de enero ha sido de 28.610, siendo 45.734 los autónomos que se han dado de alta en el RETA y 74.344 los que se han dado de baja durante este periodo.


El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, muestra su preocupación por el continuo descenso del número de afiliaciones que, mes tras mes, se están produciendo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por este motivo, pide a las distintas administraciones que tomen medidas urgentes para facilitar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de los profesionales autónomos.


Asimismo, Abiétar incide en la importancia de activar mecanismos que apoyen la financiación de los trabajadores autónomos e insiste en la necesidad de acabar con la morosidad pública, que se ha convertido en uno de los principales problemas de los trabajadores autónomos. En esta línea, OPA vuelve a urgir al Gobierno acerca de la necesidad de poner en marcha la Ley del Emprendedor para facilitar la creación de empleo entre los trabajadores autónomos.


Aragón ha experimentado una merma de 947 autónomos en un mes, al pasar de los 102.849 trabajadores registrados en el RETA en diciembre de 2012 a los 101.902 que había hasta enero de 2013, lo que supone un decrecimiento porcentual del 0,93%. En esta región las altas de trabajadores autónomos han sido de 1.205 durante este periodo, cifra que contrasta con las 2.152 personas que se han dado de baja en la Seguridad Social. Las provincias de Zaragoza, Hueca y Teruel han perdido 747, 140 y 60 autónomos respectivamente.