Empleo

Zaragoza, entre las ciudades españolas que más autónomos pierden

La capital aragonesa perdió más de 550 trabajadores por cuenta propia solo en los primeros nueve meses de 2012, mientras que Huesca y Teruel son de las pocas capitales de provincia que han ganado autónomos este año.

Zaragoza perdió 551 autónomos durante los primeros nueve meses de 2012 y se ha convertido en una de las ciudades españolas en las que más ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia a lo largo de este año. De hecho, la capital aragonesa se encuentra en la sexta plaza de esta negativa clasificación, tan solo por detrás de Madrid (-3.654), Barcelona (-2.395), Valencia (-1.132), Sevilla (-847) y Murcia, que ha perdido 611 autónomos entre enero y septiembre.


La situación es bien diferente para Huesca y Teruel, dos de las solo seis capitales de provincia que han sumado trabajadores por cuenta propia a lo largo de este 2012. El crecimiento es casi nulo, pero ambas ciudades se desmarcan de la tendencia negatica que afecta al 90% de las capitales de provincia y a la gran mayoría de las grandes ciudades del país. Huesca, con ocho autónomos más, y Teruel, con 22, forman parte de la lista de capitales con saldo positivo, en la que también se encuentran Palma de Mallorca (+199), Lugo (+66), Cuenca (+30) y Guadalajara (+12).


Según las estadísticas de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), las grandes localidades son las más perjudicadas por esta sangría. Excepto la ciudad balear, ninguna de las capitales que han ganado trabajadores por cuenta ajena supera los 100.000 habitantes, y en todas las principales urbes de España han descendido los autónomos.


A pesar de haber perdido más de medio millar de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), Zaragoza continúa siendo la cuarta ciudad del país con más autónomos, con más de 40.000, tan solo por detrás de Madrid (165.000), Barcelona (109.000) y Valencia (49.000), unas cifras acordes a sus volúmenes de población. Del mismo modo, Huesca y Teruel se mantienen en la parte baja de la tabla, con 3.700 y 2.400 autónomos, respectivamente.


El problema de la morosidad

La UPTA, tras analizar estos preocupantes datos del descenso de autónomos en las ciudades de más de 40.000 habitantes, achaca la epidemia de cierres a la alta morosidad que sufre el colectivo. Según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo las administraciones aragonesas adeudan 193 millones de euros a los trabajadores por cuenta propia.


“Con estas cifras será muy difícil crear empleo durante el año que viene, ya que serían los autónomos de las zonas urbanas los que tendrían más posibilidades de contratar si las condiciones económicas lo permitieran”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.