Recuperación económica

Rajoy espera crecimiento en la última parte del año

Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota".

El presidente Mariano Rajoy, en rueda de prensa este viernes.
Rajoy expresa su "pleno apoyo" a Cospedal frente a las críticas de Aguirre
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista a lo largo del año.


Así lo ha señalado Rajoy durante unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha dicho que es consciente de que 2013 volverá a ser un año "difícil" para la actividad, aunque la contracción no será "tan intensa" como en 2012.


Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.

Reforma laboral

Mariano Rajoy ha asegurado que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral, aunque habrá que esperar cierto tiempo para poder valorar su impacto y para que pueda desarrollar todo su potencial.

Déficit

El presidente ha adelantado hoy que el dato de déficit de 2012, que se conocerá en las próximas semanas, pondrá de manifiesto que el conjunto de las administraciones públicas "ha hecho un esfuerzo de consolidación sin precedentes".


El jefe del Ejecutivo ha recordado, como ya hizo recientemente en Berlín, que se prevé que la reducción del déficit estructural primario, es decir, descontando el ciclo económico y la carga de intereses, ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente.


Los compromisos de déficit para 2012 suponen que cierre en el 6,3 % del PIB, aunque distintos analistas consideran que podría acabar entorno al 7 %.

11.500 millones por lucha contra el fraude

El presidente ha confirmado hoy que la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal superó los 11.500 millones de euros en 2012, un 10,1 % más que un año antes. 


El pasado 30 de enero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya adelantó en el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria ha aportado 11.500 millones de euros con la identificación de fraude fiscal. 


Rajoy ha recordado durante las jornadas que se presentó a las elecciones con la promesa de que no subiría los impuestos, y a pesar de ello ha aprobado sucesivas recargas fiscales, entre ellas el IRPF y el IVA en el último año.


"No he cumplido con mis promesas electorales, pero al menos tengo la sensación de haber cumplido con mi deber", ha recalcado Rajoy.