Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rajoy, convencido de que Cataluña seguirá en España

Efe. Madrid Actualizada 12/02/2013 a las 11:26
2 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que Cataluña va a seguir formando parte de España y de que así lo quiere la inmensa mayoría de catalanes. "Nos une -ha dicho- absolutamente todo".

Rajoy se ha referido al debate sobre el futuro de Cataluña en el seminario sobre las perspectivas de la economía española organizado por The Economist y que él ha inaugurado en Madrid.

Ha sido tras su exposición inicial cuando el presentador del acto ha aludido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña para plantearle si, con el sistema actual, esta comunidad puede seguir formando parte de España: "Sí. No se preocupe usted, que sí", ha respondido Rajoy.

"Con Cataluña nos une todo, siglos de historia, relaciones comerciales, personales, la cantidad de catalanes que han ido a vivir a otras regiones, la cantidad de gallegos, andaluces, etcétera que han ido a vivir a Cataluña... Nos une absolutamente todo y lo que hemos hecho juntos a lo largo de los últimos años, como el proceso de integración europea", ha subrayado.

En esa línea, ha señalado que tiene la "absoluta convicción" de lo que quiere la inmensa mayoría de catalanes: "que sigamos como estamos actualmente".

Por ello, se ha preguntado por qué algunos quieren privar de España a esa inmensa mayoría. "No veo -ha reiterado- que los catalanes quieran que se les prive de su condición de españoles".

Ha reconocido que quien quiera plantearlo lo puede hacer de acuerdo con la legislación vigente, y si quiere cambiar la Constitución, debe intentarlo de acuerdo con los procedimientos legislativos y tener los votos suficientes para lograr su objetivo.

El jefe del Gobierno ha recordado que "pronto" tendrá una conversación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que él estará siempre abierto al diálogo y a escuchar a todo el mundo.

Pero ha recalcado que lo único que no se le puede pedir a él es que incumpla la ley.

Rajoy ha defendido el mantenimiento de la actual Constitución porque considera que "es lo que une a la gran mayoría".

Respecto a su posible reforma para modificar el Estado autonómico, ha recordado que hay opiniones "para todos los gustos".

Ha explicado que algunos piden quitar competencias a las comunidades, otros plantean un Estado federal ("Yo creo -ha puntualizado- que España hoy es mucho más que un Estado federal"), y hay voces que solicitan el derecho de autodeterminación.

A todo ello ha sumado quienes, como él, apuestan por seguir manteniendo un modelo aprobado por todos, que ha funcionado razonablemente y que es el único punto de unión entre todos.

Sí ha insistido en que se pueden corregir y perfeccionar algunas cosas, como las que pretenden mejorar la administración del Estado o la ley de unidad de mercado.

"Nunca me negaré a una reforma de la Constitución, entre otras cosas porque he participado en dos, pero no es una cosa como por ejemplo la bajada de la tarifa del IRPF que se puede hacer en veinticuatro horas", ha añadido.

Pero ha insistido en que para abordar su modificación hay que tener un objetivo claro, tiene que haber consenso y hay que buscar el momento oportuno ya que requiere un procedimiento complejo que incluye la disolución de las Cortes y la convocatoria de un referéndum.

Además, ha aprovechado para subrayar su opinión de que no cree que haya en el mundo un modelo tan descentralizado como el español.


  • aina13/02/13 00:00
    No por su gusto. Esto me deja claro que no te enteras de la misa la media.  Mientras que estes, renueva a la gente que te informan y asesoran, en cualquier oficina del paro tienes unos cuantos candidatos que seguro lo harian mejor que lo que tienes ahora.    Estas al dia de las gestiones de los catalanes?, creo que no.
  • andéle12/02/13 00:00
    Claro, claro ! Con tantos fuegos que tienes a tu alrededor, Rajoy, cuidado no te quemes el chaqué...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo