Despliega el menú
Economía

Gastronomía

Consumo

Aragón, ejemplo del "boicot" a los productos catalanes

El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida ha puesto como ejemplo de la desafección que hay en España hacia los productos catalanes la imposibilidad de encontrar vinos de esta comunidad en Aragón.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida, Joan H. Simó, ha señalado hoy que en los últimos meses están notando una "desafección" en el resto de España hacia los productos catalanes debido a que "no se ven con buenos ojos las iniciativas que se han impulsado a nivel político". 

Simó, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la balanza comercial de Lérida , ha evitado hablar de "boicot" a los productos catalanes, pero sí que ha hablado de esa "desafección" detectada en el resto del país, también en Aragón, a raíz del inicio del proceso soberanista catalán.

"No podemos decir que haya boicot porque no tenemos datos para demostrarlo, pero por ejemplo en Aragón es casi imposible encontrar vinos catalanes, como máximo cava, y eso que estamos al lado. Estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos", ha explicado.

El presidente del ente cameral también ha añadido que, a pesar de que los productos catalanes están bien considerados porque son de calidad, "los medios de comunicación de fuera de Cataluña tampoco ayudan". Pese a todo ello, Simó ha negado que entre las empresas catalanas haya cada vez más inquietud por internacionalizarse y exportar fuera de España por este motivo. 

Según los datos que ha presentado la Cámara, unas 300 de las cerca de 15.000 empresas que hay en la demarcación de Lérida venden sus productos en el exterior, lo que supone que sólo un 2% de las empresas leridanas se han internacionalizado.

El balance comercial del 2012, pese a esta baja cifra de empresas exportadoras, arroja un dato muy positivo, ya que el año pasado fue el mejor de la historia de la demarcación en cuanto a exportaciones. Según ha explicado el presidente de la entidad, Joan H. Simó, las exportaciones en Lérida han llegado en 2012 a 1.589 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al 2011.

"Hay que tener en cuenta que nuestra demarcación no tiene puerto o industria pesada como las otras provincias catalanas, por lo que para nosotros es una cifra buenísima, ya que en los últimos 4 años las exportaciones en Lérida han crecido más de un 40%", ha explicado.

Etiquetas