Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Detenido el rey del cachopo en Zaragoza por la muerte y descuartizamiento de su novia

Consumo

Aragón, ejemplo de la "desafección" por los productos catalanes

El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida ha puesto como ejemplo de la desafección que hay en España hacia los productos catalanes la imposibilidad de encontrar vinos de esta comunidad en Aragón.

Efe. Lérida Actualizada 07/02/2013 a las 11:58
185 Comentarios

El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida, Joan H. Simó, ha señalado hoy que en los últimos meses están notando una "desafección" en el resto de España hacia los productos catalanes debido a que "no se ven con buenos ojos las iniciativas que se han impulsado a nivel político". 

Simó, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la balanza comercial de Lérida , ha evitado hablar de "boicot" a los productos catalanes, pero sí que ha hablado de esa "desafección" detectada en el resto del país, también en Aragón, a raíz del inicio del proceso soberanista catalán.

"No podemos decir que haya boicot porque no tenemos datos para demostrarlo, pero por ejemplo en Aragón es casi imposible encontrar vinos catalanes, como máximo cava, y eso que estamos al lado. Estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos", ha explicado.

El presidente del ente cameral también ha añadido que, a pesar de que los productos catalanes están bien considerados porque son de calidad, "los medios de comunicación de fuera de Cataluña tampoco ayudan". Pese a todo ello, Simó ha negado que entre las empresas catalanas haya cada vez más inquietud por internacionalizarse y exportar fuera de España por este motivo. 

Según los datos que ha presentado la Cámara, unas 300 de las cerca de 15.000 empresas que hay en la demarcación de Lérida venden sus productos en el exterior, lo que supone que sólo un 2% de las empresas leridanas se han internacionalizado.

El balance comercial del 2012, pese a esta baja cifra de empresas exportadoras, arroja un dato muy positivo, ya que el año pasado fue el mejor de la historia de la demarcación en cuanto a exportaciones. Según ha explicado el presidente de la entidad, Joan H. Simó, las exportaciones en Lérida han llegado en 2012 a 1.589 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al 2011.

"Hay que tener en cuenta que nuestra demarcación no tiene puerto o industria pesada como las otras provincias catalanas, por lo que para nosotros es una cifra buenísima, ya que en los últimos 4 años las exportaciones en Lérida han crecido más de un 40%", ha explicado.


  • fructuoso27/12/14 18:10
    #178 oscar No es cierto. En Catalunya no sólo se favorece el boicot a todo lo no catalán (más específicamente lo no catalán espanyol) sino que te lo indican con la campanya "compreu - no compreu". Ellos, todo hay que decirlo, son bastante más listos que nosotros, y sólo compran sus productos y se van de vacaciones al extranjero o en Catalunya. Por eso les va mejor que a los demás, porque son más listos y no se gastan la pela fuera.
  • pepe27/12/14 18:06
    Lo mejor de todo es que consumiendo productos que no sean catalanes, y no yendo de vacaciones a Catalunya estamos favoreciendo la creación de empresas fuera de Catalunya, y así también favorecemos la disminución del paro fuera de Catalunya. Eso, que puede parecer una tontería, al final beneficiará a alguien de nuestra familia, nuestro vecino nuestro amigo, etc. No se trata ya de que se les haga boicot porque nos llamen ladrones, sino de ayudar a los nuestros, a los que tenemos cerca.
  • JOSGE14/11/14 16:07
    No digas BOICOT, se llama DERECHO A ELEGIR. Elijo Campofrío en vez de Tarradellas, elijo champán en vez de Codorniu...
  • Antonio04/08/14 18:03
    Nosotros y quiero decir: familia y muchos amigos, miramos las etiquetas de su procedencia...la ruina va acercandose independentistas ¿creeis que esto sale barato?
  • alejandro03/05/14 00:00
    Pues eso , cuando estemos todos los españoles mentalizados en no comprar productos catalanes veran las orejas al lobo, todavia la mayoria de los españoles no tiene esta iniciativa , nos tenemos que mentalizar todos que ellos ya lo estan y nos llevan ventaj Que lo vendan todo fuuera o lo intenten veran lo complicado que es la competencia y los precios mas bajos BOICOT PRODUCTOS CATALANES
  • pan16/12/13 00:00
    igualito que te hagan boicot 7 millones (como mucho se queda en 3) que 47 millones
  • Ricardo18/10/13 00:00
    Os voy a aclarar que en vuestro DNI pone España porque el terreno que pisáis es nuestro y lo que es más jodido para arturito plus ,siempre lo será... Y además siempre nos quedara... LA LEGIÓN. VIVA ESPAÑA.
  • oscar25/09/13 00:00
    Me parece que antes de que muchos políticos catalanes se moviesen hacia la independencia ya había boicot a los productos catalanes.... en cataluña no se ha ido normalmente a un supermercado a comprar mirando si el queso o otros productos no son catalanes, si son manchegos o los vinos de rioja... siempre se ha considerado que esos productos eran buenos y no se han dejado de comprar por ser de donde són... Cosa que si parece que se hacía al revés... Como ha dicho alguno, no es la mejor forma de que los catalanes quieran seguir formando parte de españa cuando son tratados así.... No es la mejor forma de sentirse queridos....Porque lo que pasa es que muchos catalanes que no quieren independizarse piensen que igual si es lo mejor viendo el odio que hay....
  • Carolina11/09/13 00:00
    Después del éxito de la cadena yo también voy a aportar mi granito de arena. Puesto que según el gremio nacionalista, Cataluña sin España sería mucho más rica, voy a contribuir con mi modesta aportación a que sean más ricos y lo primero que voy a hacer es prescindir de comprar ningún producto catalán. De momento voy a retirar mi dinero de la Caixa y abrir una cuenta corriente en otro banco, voy a darme de baja de Catalana de Seguros y sintiéndolo mucho voy a dejar de comprar mi amado Heno de Pravia. Yo también quiero ejercer el dret a decidir lo que meto en mi cesta de ña compra y lo que no.
  • Cagakuña10/09/13 00:00
    ya esta bien que hacen los jugadores catalanes jugando en la SELECCIÓN ESPAÑOLA!!!  Y el Fútbol club Barcelona no juegue en la Liga Español eso para los del barsa el otro día jugaron con una camiseta que representaba independentismo de Cataluña! que tal les parece ? Yo desde luego ya no compro productos catalanes.