ERE en Pikolin

Los trabajadores de Pikolin harán huelga parcial este jueves

Realizarán un marcha desde la factoría hasta el edificio del Pignatelli para pedir la mediación del gobierno autonómico, donde llegarán sobre las 12.00.

Los trabajadores de Pikolin harán huelga parcial de 4 horas y 15 minutos este jueves día 31 de enero. El motivo es el rechazo al expediente de extinción presentado por la dirección de la compañía de Pikolin, que pretende despedir a 204 trabajadores y por las posturas antagónicas en la negociación de un convenio que se encuentra en periodo de Ultra actividad.


Según los representantes legales de los trabajadores, "pese a sus esfuerzos de acercar posturas" en la negociación tanto del expediente como del convenio, la dirección de la compañía "mantiene una férrea postura".


Los representantes de los trabajadores han realizado algunas propuestas como la reducción salarial en torno al 3% de media, un plan de prejubilaciones, la reordenación de las categorías de forma que los trabajadores de nueva incorporación cobrasen un 6% menos durante los cuatro primeros años, la flexibilidad en el departamento de Logística para internalizar 50 puestos de trabajo y reducir el número de despidos por el ERE o un plan de bajas voluntarias.


Según el comité de empresa, la dirección "se enrosca" sin embargo en un plan de prejubilaciones que califican de "irrisorio".

"A estas propuestas y a otras que la representación de los trabajadores han hecho, la dirección sigue respondiendo 'no, no y no', siendo intolerable que encima la dirección de la empresa intente confundir diciendo que hay inmovilismo por parte del Comité, cuando es todo lo contrario.

El comité de empresa de Pikolin retiró el paro parcial y la concentración del pasado viernes 25 de enero, para retomar la negociación a petición de la dirección de la empresa colchonera. Sin embargo al no alcanzar acuerdos, los empleados vuelven a cumplir el calendario de movilizaciones aprobado en la asamblea general de San Gregorio del día 12 de enero.


Aprovechando ese paro, los trabajadores de Pikolin caminarán desde las instalaciones de la factoría hasta el edificio del Pignatelli sede del gobierno Aragonés, donde solicitaran entrevista con la presidenta del Gobierno Luisa Fernanda Rudi, para explicarle  la situación del conflicto y para pedir la mediación del gobierno autonómico.


"El objetivo de la marcha es hacer visible el grave problema laboral que la dirección de Pikolin ha planteado al pretender despedir a 204 trabajadores y la escasa vocación de dialogo por parte de esa directiva", ha declarado el comité en nota de prensa.


El recorrido de la marcha comenzará en las puertas de la factoría de carretera de Logroño a las 09.50, bajará por la Autovía dirección Zaragoza por el carril derecho, seguirá por avenida de Navarra donde llegará según tiempo estimado a las 11.00, y continuará por la avenida de Madrid, Plaza de la Ciudadanía, paseo de Escrivá de Balaguer y paseo de María Agustín hasta llegar al edificio Pignatelli, donde llegará sobre las 12.00.


Así mismo los representantes legales de los trabajadores de Pikolin recuerdan que el viernes 1 de enero en el pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, se presentará una moción conjunta de IU, CHA y PSOE de apoyo a los trabajadores de Pikolin.


Por otra parte, en ese mismo calendario de movilizaciones, destaca la intención de la plantilla de la empresa zaragozana de iniciar una huelga indefinida a partir del día 5 de febrero, si antes no se ha llegado a un acuerdo.