Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ERE en Pikolin

La dirección de Pikolin lamenta el "inmovilismo" del comité de empresa en la negociación del ERE

La dirección de Pikolin, firma fabricante de colchones con sede en Zaragoza, ha lamentado el "inmovilismo" que, asegura, está teniendo del comité de empresa en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 16:00
6 Comentarios
Concentraciones de los trabajadores de Pikolín contra el ERE de la empresa.EFE

La dirección de Pikolin, firma fabricante de colchones con sede en Zaragoza, ha lamentado el "inmovilismo" que, asegura, está teniendo del comité de empresa en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

La empresa ha presentado un ERE de extinción "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)". No obstante, de forma inicial, ha planteado una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años.

"Hoy ha tenido lugar la tercera reunión entre la dirección de Pikolin y los representantes de los trabajadores sin que se hayan producido avances significativos", ha apuntado la dirección en un comunicado.

La empresa ha destacado que ha dado "claras muestras" de su "voluntad negociadora", siendo "la convocante de esta primera ronda de encuentros y accediendo a negociar de forma conjunta el Expediente y el Convenio Colectivo, tal y como reclamaba la parte sindical, pero no puede ser la única que mueva sus posicionamientos iniciales".

Además de acceder a esta negociación paralela, en las tres reuniones mantenidas hasta el momento, la empresa ha recalcado que ha tratado de acercar posturas modificando su oferta inicial "en algunos de los asuntos que están sobre la mesa".

Así, ha elevado el complemento propuesto inicialmente para las prejubilaciones, uno de los mecanismos que podría aminorar el número de despidos. La empresa ha pasado de una oferta inicial de complementar hasta el 67 por ciento del salario neto por persona, a otra que complementa hasta el 75 por ciento del salario neto, ocho puntos porcentuales de aumento "con el consiguiente esfuerzo y sobrecoste que esto significa".

Mientras que, según la dirección de Pikolin, "el comité se ha mostrado inflexible e intransigente en su postura ante las posibles prejubilaciones y no ha movido ni un ápice su planteamiento de partida de complementar hasta el 92 por ciento del salario neto, además de la indemnización correspondiente".

Negociación del convenio 

Para Pikolin, las propuestas hechas hasta el momento por el comité "se limitan a la negociación del convenio, con medidas que incrementan los costes laborales, sin haber hecho ningún movimiento en la negociación del ERE, a pesar de reconocer la existencia de un excedente de empleos".

La empresa ha reiterado "una vez más su voluntad de diálogo en la búsqueda de soluciones definitivas que garanticen la viabilidad de Pikolin".

"Esperamos llegar a un acuerdo, pero tenemos que ser responsables y realistas porque el futuro de Pikolin y de sus más de mil puestos de trabajo es lo que está en juego; no podemos cerrar los ojos a la realidad que tenemos a día de hoy y no lo vamos a hacer", ha sostenido el director de Recursos Humanos de la empresa, Miguel Marzo.


  • Jose ramon30/01/13 00:00
    El señor que manda la nora de prensa tiene la misma credibilidad que carmele marchante hablando de fisica cuantica,ha sido la empresa la que mantiene su inmobilismo en este sentido ya que los trabajadores nos habiamos vuelto a bajar los pantalones con otra serie de ofertas y la empresa ni siquiera las ha contemplado , lo que pasa es que intento parar las concentraciones en frete del corte ingles por todos los medios diciendo que queria negociar pero no es asi solo quieren hacer tiempo para poder aplicar el ere
  • cansaoo30/01/13 00:00
    Eso del inmovilismo es el mismo del   que la empresa ha hecho alarde durante el ultimo año .Venga ya
  • Eduardo30/01/13 00:00
    Esta es la version de la direccion de Pikolin, pero ¿ y la version del comite? Un periodico serio como este, no entiendo que solamente ponga el punto de vista de una de las partes. Se trata de ser lo mas objetivo posible a la hora de dar las noticias.
  • yo30/01/13 00:00
    Claro, la dirección quiere barrer todo para su lado. Olvida la situación de los trabajadores
  • aellosplin30/01/13 00:00
    Mañana van a ver si se mueve o no el comité, y a partir del 5 de febrero también.
  • pitillo30/01/13 00:00
    Me da la sensación de que lo unico que pretende la direccion de esta empresa con este comunicado es lavar su imagen publica. Nunca ha tenido voluntad de negociar. Esto ha sido un intento estupido de decir "nosotros somos los buenos y los trabajadores son los malos ".. Es patético


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo