Empresas

La empresa Libelium estrena nuevas instalaciones

La compañía se ha trasladado a unas nuevas dependencias de cerca de 800 metros cuadrados de superficie en el CEEIARAGON.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las nuevas instalaciones de la empresa Libelium Comunicaciones Inalámbricas Distribuidas, ubicadas en el recinto del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) en Zaragoza.


Libelium, ganadora en 2006 del Concurso IDEA que promueve la incubadora empresarial dependiente del Departamento de Industria e Innovación e instalada en el CEEI desde el año siguiente, se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de hardware específico para la implementación de redes sensoriales inalámbricas utilizadas en la monitorización de parámetros ambientales.


La compañía se ha trasladado a unas nuevas dependencias de cerca de 800 metros cuadrados de superficie en el CEEIARAGON, en las que concentra su actividad de investigación y desarrollo, comercial y de ensamblaje, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Libelium, promovida por Alicia Asín y David Gascón, nació en 2006 como spin off de la Universidad de Zaragoza, tras detectar la necesidad de desarrollar tecnología capaz de monitorizar de manera inalámbrica cualquier tipo de parámetro ambiental.


Los productos desarrollados por Libelium son de aplicación en sectores industriales -ingenierías integradoras de sistemas y de comunicaciones máquina-máquina-, agricultura de alto rendimiento y, recientemente, en proyectos de SmartCities -ciudades inteligentes. 


La facturación de Libelium en 2012 ha sido de 2,2 millones de euros - un 37,5 por ciento más que en 2011 -, de los que el 80 por ciento han provenido del sector exterior. Así, ha multiplicados sus ventas por 12 entre 2008 y 2012 y vende su tecnología en 75 países de todo el mundo, siendo sus principales mercados los de Europa, Estados Unidos, Australia y América Latina.


Un reto

Al respecto, Alicia Asín, de Libelium, ha explicado que "el mayor reto que teníamos era internacionalizar tanto una tecnología aragonesa", mientras que el consejero de Industria, Arturo Aliga, ha remarcado el "ambicioso plan" que poseen actualmente "para llegar a exportar 20 millones de euros".


En la actualidad, trabajan en la empresa de manera directa 30 personas de alta cualificación técnica y el 95 por ciento de la plantilla proviene de la Universidad de Zaragoza.


El consejero ha indicado que son personas "jóvenes muy preparadas, abiertas de mente para ir a todo el mundo a colocar productos de última tecnología, sensores que tienen aplicaciones en el mundo de los residuos, el ahorro eficiente energético, la agricultura y las granjas" y que están "posicionando a esta Comunidad autónoma en el mundo".

CEEIARAGON

El Gobierno de Aragón puso en marcha CEEIARAGON en 1992 a través del Instituto Aragonés de Fomento con el objetivo de apoyar el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales innovadores dentro del sector industrial o de servicios avanzados para la empresa. 


Desde entonces, más de 4.500 proyectos empresariales han contado con el apoyo y análisis de la incubadora, de los que 115 han sido aprobados como empresa CEEI. En la actualidad, los centros de Huesca, Teruel y Zaragoza dan cabida a 33 proyectos empresariales que generan 194 empleos directos de alta cualificación técnica.


Una de las actividades que promueve CEEIARAGON desde 1993 es el Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (Concurso IDEA), que tiene como objetivo último reconocer a personas que presenten un proyecto empresarial innovador y tengan la intención de llevarlo a cabo.


Con dos categorías actualmente (Nuevas Tecnologías y Sector Industrial o Servicios Avanzados para Empresas), se han presentado desde 1993 a este concurso más de mil proyectos, de los que han surgido 76 empresas de alto contenido innovador, el 68 por ciento de las cuales sigue en activo.