Plan prepara

UGT pide que consolide el Plan Prepara en el sistema de protección por desempleo

UGT ha pedido que el plan Prepara, que contempla una ayuda de hasta 450 euros para los desempleados que han agotado las prestaciones,

UGT ha pedido que el plan Prepara, que contempla una ayuda de hasta 450 euros para los desempleados que han agotado las prestaciones, se consolide dentro del sistema de protección por desempleo. 


En un comunicado, el sindicato lo ha expresado así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado prorrogar este programa de forma indefinida hasta que la tasa de paro baje al 20 % de la población activa.


El sindicato ha valorado que se haya tomado esta decisión aunque todavía cree que es insuficiente y ha reiterado que debería mantenerse hasta que la tasa de paro llegue al 15 %.


Asimismo, ha pedido al Gobierno que evalúe con los interlocutores sociales los criterios y beneficiarios del programa para exigir un mayor nivel de protección para todos los desempleados sin cobertura.


Ante el gran número de parados, UGT ve necesario acometer medidas de protección que garanticen unos ingresos mínimos para los cientos de miles de trabajadores que actualmente no están protegidos.


En ese sentido, ha informado de que ha enviado sus propuestas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que modifique y flexibilice los criterios de acceso a la Renta Activa de Inserción.


Así, se daría cabida a colectivos como los beneficiarios de la Renta Agraria, que hoy no pueden acogerse a esta protección por un criterio que el sindicato considera "absolutamente discriminatorio", porque es un subsidio más dentro del sistema de protección por desempleo.


También llama la atención sobre el colectivo de parados de larga duración, ya que más del 55 % de los inscritos en los servicios públicos de Empleo tienen más de un año de antigüedad.


Por ello, exige al Ejecutivo un cambio en su política de recortes y que ponga un marcha un plan de empleo en el que la prioridad sea el crecimiento económico y el empleo de calidad y con derechos.