El Plan Prepara echa el freno y apenas alcanza a 1.228 nuevos parados en dos años y medio

El endurecimiento de las condiciones de acceso al programa reduce el número de ayudas concedidas.

Una oficina del INAEM en Zaragoza
El Plan Prepara echa el freno y apenas alcanza a 1.228 nuevos parados en dos años y medio
Guillermo Mestre

El pasado domingo el Gobierno anunciaba una nueva prórroga -y ya van siete-del Plan Prepara hasta el 15 de agosto, que da una pequeña cobertura económica, de entre 400 y 450 euros, a quienes hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y ya no tengan opción de cobrar ningún tipo de subsidio público.


Según las últimas cifras facilitadas por Empleo, un total de 12.715 aragoneses se han beneficiado de la medida desde que echara a rodar 2011 hasta este mismo mes. Una cifra importante, pero que debe compararse con datos anteriores para comprobar su evolución real en los últimos cursos. Hace dos años y medio, en agosto de 2012, el número de parados en Aragón que percibían esta ayuda era de 11.487. Es decir, que en los últimos dos años y medio apenas se han concedido 1.228 nuevas ayudas en la Comunidad.


Este exiguo crecimiento durante los últimos 30 meses responde al cambio de criterios para conceder la ayuda aplicado precisamente en agosto de 2012. Empleo limitó este subsidio a los parados de larga duración, por lo que los solicitantes deben llevar sin empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, excepto en el caso de las personas que tengan al menos un hijo a su cargo, para los que no existe esta restricción.


Pero además, el Ministerio decidió tener en cuenta la renta de todo el núcleo familiar, incluyendo los ascendientes, mientras que hasta entonces se computaban sus ingresos, los de su pareja y los de sus descendientes. Eso sí, esta novedad solo es aplicable a aquellos solicitantes que viven con sus progenitores, y no a los que se han independizado.


Asimismo, el Gobierno también decidió pedir que los parados hubieran realizado durante un período mínimo de 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de la presentación de la solicitud. Desde entonces, el número de solicitudes rechazadas por el Ministerio de Empleo casi se ha triplicado.


Críticas de los sindicatos


"Aunque las sucesivas prórrogas son positivas, debido al endurecimiento de los requisitos impuestos por el PP, son miles las personas que han perdido el derecho a optar a esta ayuda. Mientras aumenta el número de desempleados de larga duración, se restringe el acceso a una ayuda básica para el sustento a miles de parados y paradas", critican desde CC. OO.


"Por ello, además del aumento de la cuantía de la ayuda, se debería tener en cuenta la situación individual de cada demandante y no la de la unidad familiar, ya que de este modo muchos jóvenes se quedan sin la ayuda al tenerse en cuenta los ingresos de los padres", añaden desde el sindicato.


Críticas por la tardanza en los cobros


El día de cobro de la prestación tampoco contenta a los perceptores, que en distintas plataformas de internet lamentan la tardanza de la administración al realizar el pago a mes vencido y la última semana (es decir, la ayuda de febrero la recibirán a finales de marzo).