Para negociar el convenio

El comité de Pikolin desconvoca la huelga parcial

La decisión ha sido adoptada tras una reunión mantenida con los responsables del equipo de dirección de la empresa.

Concentraciones de los trabajadores de Pikolín contra el ERE de la empresa.
Protesta de los trabajadores de Pikolin_4
EFE

El comité de Pikolin ha acordado por unanimidad desconvocar la jornada de movilización prevista para este viernes contra los 202 despidos anunciados, una huelga parcial de una hora y una concentración, para reanudar la negociación del convenio de empresa y del expediente de extinción. 


Según informa este órgano de representación sindical en un comunicado, la decisión ha sido adoptada tras una reunión mantenida con los responsables del equipo de dirección de la empresa, que han solicitado la paralización de las movilizaciones a cambio de no "imponer" la jornada flexible a la plantilla.


En una reunión posterior, el comité ha aceptado la petición de la empresa pero ha acordado mantener las movilizaciones previstas para la semana próxima, a expensas de un posible acercamiento de posturas en los próximos días respecto a los despidos anunciados.


La suspensión de la jornada de movilización posibilitará una reunión este viernes entre ambas partes con el fin de establecer un nuevo calendario de negociación en torno al convenio y los despidos.


Según el órgano de representación sindical, pese a que la empresa no ha retirado la propuesta de despidos, el comité califica de "buena voluntad" para reanudar las negociaciones la posibilidad de pactar a la vez el convenio y el expediente de extinción.


Consideran los sindicatos que de esta forma "se podrá dar garantía de futuro a la parte social de la compañía, y no imponer la jornada irregular dando plazo a pactarla".


El comité vincula la voluntad de la empresa de aproximar posturas a las movilizaciones llevadas a cabo este mes, entre las que destaca la multitudinaria asamblea celebrada en el pabellón de San Gregorio de la capital aragonesa el pasado 12 de enero.


La empresa presentó esta semana ante la autoridad laboral un ERE de extinción de empleo que en principio afecta a 236 trabajadores, 232 de la plantilla de la fábrica de Zaragoza, aunque con la voluntad de negociar un acuerdo con los sindicatos que permita reducir los despidos a 204 vinculado a un segundo ERE de suspensión de empleo de hasta 105 días de duración durante tres años.