Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

Pikolin presenta un ERE de extinción para un máximo de 236 trabajadores

La empresa se plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 23:24
27 Comentarios
Protesta de los trabajadores de PikolínO. DUCH

La dirección de empresa del fabricante español de colchones con sede en Zaragoza, Pikolin, ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)". 

Así lo ha indicado la empresa en una nota de prensa en la que ha informado de que se plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años, tal y como expone la memoria del expediente presentada este martes.

La compañía ha propuesto que el número de despidos sea menor que el verdaderamente necesario, de manera que en el centro de fabricación de Zaragoza se reduciría la cifra desde los 206 necesarios a 180 personas, y en oficinas pasaría de los 26 necesarios a 20.

El expediente que se plantea afecta fundamentalmente a los empleados de Zaragoza, salvo la excepción de las 4 personas mencionadas, ya que los ajustes en el resto de centros están hechos.

Caída de la facturación

Con los datos de mercado que hasta la fecha se poseen, la caída de la facturación de Pikolín hasta 2011 es de un 40,2 por ciento, menor a la caída media del sector, que se sitúa en el 50 por ciento desde el inicio de la crisis, pero lo cierto es que el descenso de las ventas en el mercado doméstico, ha llevado a la compañía a pérdidas continuadas en los últimos años.

La empresa ha diseñado una serie de medidas encaminadas a atenuar, en la medida de lo posible, las consecuencias del ERE. Así, ha firmado un acuerdo de recolocación externa de los trabajadores con Lee Hecht Harrison.

Asimismo, se establece el derecho de reingreso preferente en las vacantes del mismo o similar grupo profesional que se produzcan dentro de los cinco años siguientes a la extinción.

Medidas "insuficientes"

"Las medidas laborales puestas en marcha hasta la fecha han sido insuficientes, lamentablemente. Teniendo en cuenta las previsiones del mercado y las propias de la empresa para el año 2013, la plantilla está sobredimensionada", ha justificado la dirección de Pikolín.

En concreto, "si hablamos de las necesidades de trabajadores en fábrica para el año 2013, estarían cubiertas con 333 trabajadores, y actualmente Pikolín dispone de 539 trabajadores para el proceso productivo. Recordemos que Pikolín cuenta actualmente con 1.007 trabajadores, 866 en el centro de Zaragoza y 141 en el resto de centros", ha subrayado la empresa.

La compañía también ha subrayado que aborda este "doloroso" proceso con "una clara voluntad negociadora, confiando en alcanzar un acuerdo, como ha ocurrido hasta el momento y con la seguridad de que estos ajustes contribuirán a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma, mejorando la organización y ajustando la estructura a las necesidades reales".


  • hola23/01/13 00:00
    Lo "gracioso" de los comentarios "pro" lo nacional es que están escritos desde un ordenador fabricado integramente en China mientras comentan además su indignación a través del Whatsapp instalado en su móvil chino. Hasta que no tocan "lo nuestro" la gente se beneficia de la globalización en productos. Pero claro, en cuanto nos perjudica pedimos un estado proteccionista.
  • joaquin23/01/13 00:00
    Es una verdadera pena que no paren de salir noticias de este tipo, envio mi apoyo a los trabajadores de pikolin y una pregunta a la direcion ¿ asi como voy a DORMIR TRANQUILO?
  • Chus23/01/13 00:00
    A ver , que se nos va el tema, maños. De lo que aquí se trata es que esta empresa se dispone a arrollar vilmente a sus trabajadores .Mi apoyo a todos ellos  y espero que la empresa reciba lo que se merece.
  • Democrata23/01/13 00:00
    Lo que hay que hacer, en Pikolín y en todas las empresas, es bajar la jornada laboral a 4 horas. Hay que repartir el trabajo (y la riqueza). Por supuesto manteniendo o incluso subiendo los salarios. Y sí amigos, se puede hacer, si no que me expliquen como hay gente por ahí repartiendo sobres de 10.000 euros.
  • PIRATA23/01/13 00:00
    Para el comentario 23 "Democrata".Dile al banco que ahora vas a trabajar cuatro horas o seis.
  • Almogavar23/01/13 00:00
    Alucinante. Os quieren mandar a la calle con el argumento de la crisis y el mercado (que todo lo pueden) y lo unico que se os ocurre es hablar continuamente de IKEA. No me extraña que en Pikolin sobre gente. Por cierto, yo también soy muy Aragones y no me siento identificado ni con esta ni con ninguna otra empresa, aquello paso a la historia hace muchos muchos años, aúnque algunos politicos y sindicatos lo necesiten para seguir viviendo del cuento de "yo soy aragones". Las empresas y el dinero no entienden ni de fronteras ni de paises. Y con esto no descubro nada nuevo.
  • Alcalinoterreo22/01/13 00:00
    Si realmente lleva años de pérdidas, porque compra una empresa hace dos meses (industrias pardo) y una multinacional en asia (dunlopillo)¿? Deberíamos plantarnos, como buenos cabezotas, y decir "Basta ya!"
  • meri22/01/13 00:00
    Y TODOS A LA SOPA BOBA   QUE VIVA IKEA  Y PASEMOS TODOS NUESTROS CADÁVERES POR DELANTE DE SUS INSTALACIONES.  ¿Que político cree que ikea beneficia a nadie que no sea sueco?  ¿Porque no le exijen que venda productos de aquí? ¿Porque europa no ejerce de protector de nuestra producción y así de nuestroa puestos de trabajo y porque  nuestros politicos allí solo se preocupan de si sus dietas son suficientes para ir en primera?
  • JACINTO22/01/13 00:00
    Hace un par de años (cuando Pikolin ya estaba en plena crisis) externalizan decenas de puestos , y ahora la plantilla resulta que esta sobredimensionada..., aquí alguien metio la pata, pero bién ¡ Tendrían que ser los directivos por incompententes, improvisadores y autocomplacientes, los primeros que tendrían que estar en esa lista del ERE. Que facil es echar la culpa al estado del mercado , la mediocridad profesional...
  • Traspaso de trabajadores22/01/13 00:00
    Si la empresa está negociando debería ofrecer un acuerdo de traspaso de sus trabajadores a otras empresas.. En muchos casos es una forma perfecta de recolocar gente con habilidades que de otro modo se pueden perder. Entre las empresas candidatas para admitir estos recolocados yo buscaría todos estos: proveedores, distribuidores, empresas del ramo (competidores incluidos), etc. Si empresa y sindicato negociaran estos términos sería mucho menos doloroso y más positivo para todos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo