Economía

Reestructuración bancaria

Caja3 retomará la negociación para la reestructuración la próxima semana

La dirección de Caja3 retomará la semana próxima la negociación con los representantes de los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo en la reestructuración del grupo tras la retirada del expediente de regulación de empleo.

La dirección de Caja3 retomará la semana próxima la negociación con los representantes de los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo en la reestructuración del grupo tras la retirada del expediente de regulación de empleo que preveía la salida de 592 empleados y el cierre de 187 oficinas.

Así lo han indicado Miguel Ángel Villalba y Victoria Camarena, de CC. OO. y UGT, respectivamente, al término de la reunión que han mantenido este viernes con el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, y que han considerado "protocolaria" y "poco esperanzadora".

Villalba ha informado de que a principios de la semana próxima la dirección de Caja3 -integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos- convocará a los representantes de los trabajadores a reuniones informales, como marca el convenio colectivo antes de la posible apertura de un expediente de regulación de empleo, para intentar acercar posturas en la reestructuración.

"Si no se alcanza un acuerdo en esas reuniones informales abrirán un periodo de consultas de un ERE", ha indicado Villalba, quien ha admitido que alcanzar un acuerdo "parece complicado" puesto que los condicionantes son peores incluso que en diciembre.

Además, los sindicatos han reiterado su reivindicación de que Ibercaja participe en las negociaciones al ser la entidad que prevé absorber al grupo, porque lo "lógico", ha dicho Villalba, es que se plantee conjuntamente el modelo de entidad que se quiere conseguir.

Otro ERE

No obstante, ha admitido que las expectativas sobre la presentación de otro ERE no son halagüeñas, pero los sindicatos seguirán trabajando para lograr que las condiciones que se planteen sean "dignas y justas".

"Ya que se ha tratado injustamente a todas las cajas, por lo menos que a Caja3 se nos trate con la misma injusticia, pero no con una injusticia mayor que a los demás", ha remarcado Villalba, quien ha subrayado además que con el ERE anterior los sindicatos habían planteado medidas alternativas que suponían un ahorro económico superior al de los 592 despidos.

En ese sentido, ha apuntado que desde el primer momento aceptaron la necesidad de una reestructuración, pero no el plazo en el que se quería realizar ni el modelo.

Por su parte, Camarena ha mostrado sus dudas respecto de la voluntad negociadora de la dirección porque a la plantilla, ha dicho, se le está trasladando "miedo" y que cuanto más tarde se produzca un acuerdo "más despidos habrá". "Veremos la voluntad -ha dicho respecto de la reunión de la semana próxima- si vienen con los 592 despidos sin ningún tipo de margen o con otro planteamiento". 

En la reunión de , los sindicatos han pedido la salida de Carrasco de Caja3 por la "pérdida de confianza", según han apuntado tanto Villalba como Camarena. 

Etiquetas