Reestructuración bancaria

Los trabajadores de Caja3 anuncian paros de 15 minutos en contra de los despidos

Pararán de 12.00 a 12.15 en las oficinas, unas movilizaciones que irán en aumento y que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga.

Los trabajadores de Caja3 llevarán a cabo a partir de este martes paros de quince minutos en las oficinas en contra de los despidos, unas movilizaciones que han comenzado con una asamblea en la calle y que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga. 


Así lo ha anunciado la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, en una asamblea de empleados celebrada en la calle, la primera tras el anuncio de 592 despidos, a la que han asistido alrededor de 2.000 personas, quienes, posteriormente, dieron un "abrazo" simbólico al edificio de la sede central de Ibercaja de Zaragoza.


Los trabajadores se han dirigido más tarde a la sede central de Caja3, en el paseo Independencia, y a la del Banco de España, en la plaza de España, con pancartas en sus manos con los lemas "Queremos que nos traten con dignidad" o "Los despidos que empiecen por arriba".


La dirección del grupo Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) comunicó a los representantes sindicales hace menos de una semana sus planes para el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas para que la integración con Ibercaja sea viable.


Una situación que requiere una "respuesta masiva", ha señalado Camarena a los medios de comunicación antes de la asamblea, convocada por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y Asipe, que agrupa a los cuadros, y que ha contado con la presencia de trabajadores de Ibercaja.


Y es que la plantilla de Caja3 "no se rinde", tal como decía el lema de la gran pancarta que llevaban los asistentes, a la que acompañaba otra con la frase "Los trabajadores de Ibercaja en solidaridad contra los despidos de Caja3", además de velas rojas que dibujaban en el suelo el número "¡592!".


Camarena ha afirmado que se van a defender de "un ataque brutal" contra los trabajadores, que no tienen la culpa de una situación creada por los directivos y consejos de administración anteriores y que, ahora, pretenden que sean los empleados los que paguen por ello, por lo que "la lucha empieza hoy".


En este sentido, el coordinador de CC.OO. en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha anunciado que este martes comenzarán con paros de quince minutos, de 12.00 a 12.15, en las oficinas, unas movilizaciones que irán en aumento de manera progresiva para remover las conciencias.


Y Gonzalo Postiga, de Asipa, ha dicho que es el momento de que todos sean solidarios.


Límite para negociar


"Solo sabemos que 592 personas se irán a la calle y 187 oficinas cerradas, no nos dan margen de maniobra, nos fijan un límite temporal para negociar, y nos hacen depender la integración de nuestra firma", ha agregado Camarena.


Es algo que no ha pasado nunca en ninguna situación de fusión y en el sector financiero muchísimo menos, ha subrayado Camarena, quien ha explicado que, además de ser el único proyecto de integración que no ha pedido ayudas públicas, van a ser el único proyecto en el que se les exige más que al resto de procesos de reestructuración.


"Nosotros debemos reestructurarnos en un año, mientras que en otros procesos nacionalizados y con ayudas públicas muy importantes, se les van a dejar cinco años para reestructurarse. Esto no hay quien lo entienda", ha afirmado.


Por otra parte, Camarena ha anunciado que  este martes no acudirán a la reunión en Madrid, que había sido convocada por el consejero delegado, porque no se les ha trasladado toda la información y no tienen el protocolo de integración, que es el "contrato base" de toda la operación.


Tampoco tienen una propuesta "seria" por escrito como han exigido, ni tampoco ha asistido ningún representante de Ibercaja, entidad que pone las condiciones y que "supuestamente" les compra y luego les absorberá, a las dos reuniones que han celebrado con la dirección para intentar convencerles de la firma exclusivamente, ha agregado.


Asimismo, mañana por la tarde tampoco acudirán a la videoconferencia que ha convocado el consejero delegado, Luis Miguel Carrasco, con todos los trabajadores, incluidos los de Burgos y Badajoz, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza a cuyas puertas se concentrarán con pancartas.


La plantilla, ha informado, está en contra totalmente de los despidos traumáticos ya que en la reforma laboral también se establecen medidas de flexibilidad interna, como suspensiones de contratos, reducciones de jornadas o de salarios, bajas incentivadas, prejubilaciones o excedencias voluntarias.


Por ello "nos vamos a defender con movilizaciones, paros y huelga si es necesario", ha dicho, además de pedir responsabilidades a quienes los han llevado a esta situación, que son los consejos de administración que "han estado mirando para otro lado" mientras se tomaban decisiones que han conducido a la alta concentración de riesgo inmobiliario.


Camarena ha informado de que han recibido apoyos de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón, con lo que están manteniendo reuniones, mientras que el PAR les ha transmitido que apoya al gobierno y el PP es el partido que gobierna.


La asamblea ha finalizado con la lectura de un manifiesto, tras el cual los asistente han prorrumpido en aplausos y gritos de "No a los despidos en Caja3".