Reacciones a los datos del paro

CC.OO. Aragón califica de negativos los datos del desempleo y rechaza los recortes

El sindicato pide al Ejecutivo que apueste por la innovación y el desarrollo y por una red de protección y servicios públicos que aseguren la permanencia del Estado de Bienestar.

CC.OO. Aragón ha calificado de "negativos" los datos del paro, que ha aumentado en 585 desempleados en el mes de agosto, al tiempo que ha rechazado los recortes del Gobierno para apostar por el Estado del Bienestar


Este aumento del paro sitúa el número de aragoneses en paro en 104.369 personas por lo que desde CC.OO. Aragón animan a la ciudadanía a acudir a la 'Gran Marcha a Madrid' que, junto a otros colectivos y sindicatos, ha convocado para el 15 de septiembre como protesta por los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno.


En un comunicado, han señalado que los resultados respecto a agosto de 2011 son también negativos, con un aumento del paro de 11.654 personas que equivalen a un incremento del 12,57%, comportamiento peor que el de la media española que aumentó el paro anual el 11,98%. El número de parados se sitúa en 104.369 aragoneses. En España, la cifra alcanza las 4.625.634 personas, aumentando el número de parados en 38.179 personas respecto al mes anterior.


La afiliación media a la Seguridad Social disminuye ligeramente en términos mensuales y se sitúa en Aragón en 521.431 afiliados y en España disminuye también hasta los 16.895.977 afiliados. La afiliación ha disminuido en 2.534 personas en Aragón, lo que supone un descenso del 0,48% respecto a julio. En términos anuales se han perdido 13.812 afiliados, un 2,58%.


Desde CC.OO. Aragón "valoramos muy negativamente" estos datos y "mostramos nuestro más profundo rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno ya que imponen un nuevo, duro, injusto e inútil ajuste que recae nuevamente en los colectivos más vulnerables de la sociedad, no reactivan la economía y, como muestran los datos, no ayudan a la creación de empleo".


Nuevamente serán, según el sindicato, las personas en paro, los asalariados, empleados públicos, pensionistas y personas dependientes "quienes sufrirán con mayor dureza los ajustes de una crisis de la que no han sido responsables, pero que se les exige que resuelvan".


"Medidas injustas socialmente como el anunciado incremento del IVA supondrán mayores disminuciones en la renta de las familias y menores recursos para destinar a un consumo que ya de por sí es cada vez más débil y que lastra nuestra economía", han indicado desde el sindicato.


Para CC.OO. Aragón "el alargamiento de la crisis y la nueva caída de nuestra economía en recesión reclama con urgencia políticas que reactiven la actividad económica y creen empleo, que apuesten por un nuevo modelo productivo más moderno y competitivo, por una potente política de inversión basada en la innovación y el desarrollo, un sector público óptimamente gestionado y una red de protección y servicios públicos que aseguren la permanencia del Estado de Bienestar y prioricen a las personas cubriendo sus necesidades".


Además, han anunciado que exigirán al Gobierno la convocatoria de un referéndum popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre las políticas antisociales que el Ejecutivo está aplicando.