Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba este viernes la reforma del plan Prepara

La ayuda sube a 450 euros para desempleados sin prestaciones con dos familiares a su cargo, mientras se podría dejar fuera a quien tenga colchón familiar.

Otr/Press. Madrid Actualizada 24/08/2012 a las 12:38
2 Comentarios

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga del plan Prepara dirigido a los desempleados sin ingresos, aunque con algunas modificaciones respecto al programa actual. Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que gracias al plan "el Gobierno de Mariano Rajoy no dejará a nadie colgado".

La reforma de este plan, que tendrá efectos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la ayuda para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar (no necesariamente hijos), además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

Hace unos días, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciaba que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó el miércoles que "está viendo" esta cuestión (este jueves se ha reunido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos), porque la intención del Ejecutivo es que los 400 o 450 euros -según los casos- llegue realmente a quienes más lo necesitan.

Sáenz de Santamaría ha dicho además que se están analizando los supuestos en que la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede ser cubierta por otro tipo de ayuda, evitando así que pueda haber solapamientos.

"El Gobierno del PP no va a dejar a nadie colgado. Nadie de los que están en la peor de las situaciones se va a quedar colgado", ha dicho este mismo jueves el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons.

"No es un subsidio, es una ayuda para encontrar empleo"
Además ha recordado que el Gobierno ha anticipado que "lo va a mejorar para las personas que tienen familia a su cargo y han perdido la prestación por desempleo". De todas formas, González Pons ha aclarado que el plan Prepara "no es un subsidio, es una ayuda para encontrar empleo".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha afirmado que "a nadie le gusta vivir de un subsidio si puede vivir de un puesto de trabajo". "Este plan no es solo una ayuda, es para que las personas puedan encontrar empleo", ha insistido.

El Ejecutivo no tiene previsto aumentar la cuantía que se ha venido destinando a este plan, por lo que los sindicatos se temen que la reforma endurezca los requisitos de acceso a esta ayuda. De momento, según han denunciado ambas centrales, el Gobierno se está planteando excluir de esta ayuda a los jóvenes que vivan con sus padres.

CC.OO. y UGT se reunieron este miércoles con representantes del Ministerio de Empleo para abordar la reforma del Prepara, pero no salieron muy satisfechos del encuentro, pues apenas se les dio información sobre lo que piensa aprobar el Gobierno.

"Los representantes de Empleo sólo han expresado de manera genérica los criterios que están barajando para la revisión de las condiciones establecidas para tener derecho a la ayuda, particularmente la posibilidad de suprimirla a los jóvenes que convivan con sus padres", ha asegurado UGT.

Los sindicatos no están de acuerdo con esta medida y han pedido incrementar la cuantía de las ayudas hasta 532,5 euros, que se mantenga el número de beneficiarios y que esta subvención pase a considerarse una "prestación estable", ya que ahora sólo se puede cobrar durante un máximo de seis meses.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido con sindicatos y empresarios a mantener una nueva reunión en la primera semana de septiembre, una vez aprobada la prórroga del plan Prepara, para diseñar acciones que mejoren la eficacia del programa. Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de la reforma del plan, se realizará una evaluación intermedia para analizar su efectividad, según anunció Empleo.

Este jueves, CC.OO. ha advertido de los perjuicios que podría tener sobre los jóvenes en paro la restricción de la ayuda de 400 euros para los que tengan un cierto colchón familiar.

"La falta de información genera incertidumbre y preocupación, especialmente respecto a cómo se va a limitar los beneficiarios de la ayuda, ya que podrían dejar de percibirla quienes tengan familia (padres o abuelos) con un determinado nivel de renta", ha denunciado la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, que ha añadido que en el encuentro sólo recibieron información verbal, sin ningún documento de por medio.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intuye que el presidente del Gobierno "también" va a engañar a los españoles con la subida a 450 euros, por lo que advierte de que habrá que "estar muy atentos".

El dirigente socialista firma un mensaje en la red social Twitter para lanzar este aviso. "Vamos a estar muy atentos porque parece que Rajoy también nos quiere engañar con las ayudas a parados del plan Prepara", ha escrito.

"Queremos leer la letra pequeña"
También, la secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, ha dicho que lo que preocupa al PSOE es que el Gobierno esté intentando engañar a los ciudadanos con la subida de la ayuda.

En una entrevista con Onda Cero, Jiménez ha lamentado que "el Gobierno todavía no ha explicado de qué manera se van a conceder esas ayudas". "Queremos leer la letra pequeña porque nos preocupa que el Gobierno esté intentando ahora engañar a los españoles", ha expresado.

Así, ha pedido que se concreten los detalles de la ayuda porque a pesar del aumento, "hay personas que dejaran de recibir esa ayuda", por lo tanto, "se las quitan a unas para dárselas a otras (...) nos preocupa mucho que se engañe a los españoles diciendo que se va a prorrogar la ayuda y lo que se haga sea limitar el acceso a esa ayuda a determinadas personas que tendrían derecho en esas condiciones a recibirla", ha insistido.

En este sentido, ha criticado la actuación que está llevando a cabo el Gobierno en este asunto porque "no ha explicado cuáles son las condiciones de acceso a la ayuda y simplemente se ha limitado a hacer una consideración con carácter general".

Por otra parte, la secretaria de Política Social del Partido Socialista, se ha mostrado a favor de la propuesta que hacen los sindicatos, CCOO y UGT de aumentar hasta los 532 euros la ayuda. "Nos parece muy razonable", ya que los 400 euros es una ayuda "limitada", ha admitido.

"Lo que nosotros hemos querido impulsar desde el primer momento es la prórroga de la ayuda que ya estaba, lo que nos parece que en este momento y en estas circunstancias el dejar sin esta ayuda a tantas personas que lo necesitan crea un problema importante", ha insistido Jiménez.


  • Huáscar24/08/12 00:00
    Quien "mas lo necesite" supone que será una persona que viva sola, no con sus padres,y a su vez pueda tener mujer e hijo, si se refiere a eso el gobierno( con minúscula porque Rajoy ha degradado a la Institución), entonces cómo va ha pagar sus gastos y necesidades?, ¿ con 400 euros ?. Este gobierno delira. Tendrán que irse a casa de sus padres, entonces de la pensión de jubilación del padre saldran los gastos, ademas de los propios también de su familia porque el gobierno Rajoy los obliga a volver a casa. Desde luego es demencial, mientras tanto los Bancos recibiendo los dineros que necesite y todos, incluido el que ya no recibe los 400 euros y el abuelo con su pensión pagando el rescate de esos mismos bancos. Así son las prioridades del PP.
  • Juan24/08/12 00:00
    Y por qué no la suben al salario mínimo interprofesional y a todos esos señores que la cobran, los ponen a limpiar riveras o pinares? que ya verás como en esta época, muchos no van, y el que no vaya, que se quede sin ese subsidio.... yo tambien quiero un sueldo para "ayudarme a buscar empleo" .... que bien venden la moto estos de los sindicatos, yo no tengo derecho a ese subsidio porque cuando lo pusieron no tenía mas de dos años parado, ahora que tengo derecho, resulta que no puedo acogerme.... vamos para los enchufados de siempre fue, es y será.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo