Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Los inquilinos que se retrasen en el pago podrán ser desahuciados en diez días

Los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez.

Europa Press. Madrid Actualizada 24/08/2012 a las 00:16
41 Comentarios

Los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez, según el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

En un encuentro con la prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que, con la normativa en vigor, el arrendador se ve obligado a acudir a la vía jurisdiccional y obtener una sentencia declarativa para que el impago de la renta pudiese dar lugar a un desahucio. "Además, el inquilino tenía la posibilidad de pagar en el último momento y evitar la ejecución", ha señalado.

Con la nueva ley, se establece un plazo de diez días desde que el arrendador acude al juzgado a poner la denuncia para que el arrendatario pague su deuda, "y, si no lo hace, el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites". Asimismo, la finalización del proceso será mediante auto del juez, en lugar del decreto del Secretario Judicial que se empleaba hasta ahora.

Según Pastor, "lo que se quiere es reducir el procedimiento tedioso que se tenía que llevar a cabo hasta ahora para dictar una resolución, pues lo que está claro es que el que no paga, no va a pagar aunque se le dé más plazo".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado que, "aunque pueda parecer que esta medida sea una ventaja para el arrendador, lo cierto es que se quiere evitar la picaresca en los contratos de alquiler".

"Es un asunto delicado, porque ahora los desahucios nos inquietan a todos. Por ello, se abre un plazo de diez días para hacer alegaciones ante el juez", ha subrayado Catalá, quien cree que la sociedad "siempre ve la parte del pobre inquilino que no puede pagar, pero no se puede olvidar tampoco a la parte arrendadora, que quizá tenga ese inmueble como fuente de ingresos".

Así, el secretario de Estado ha afirmado que los plazos de desahucio, "que ahora están en meses o más, se verán reducidos notablemente, ya que la ley permitirá agilizar los procesos judiciales, pues, a partir de ahora, con la presencia de un solo funcionario de juzgado se podrá llevar a cabo la resolución".

Se podrán rescindir los contratos con un mes de antelación 

Otro de los principales aspectos de la nueva normativa para el mercado del alquiler es la potestad del arrendatario de rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización si lo comunica con un mes de antelación, "independientemente de la duración de este".

Asimismo, el dueño de la vivienda podrá recuperarla para residencia habitual (siempre que sea para él, para familiares en primer grado de consanguineidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio) sin necesidad de que se haya pactado en el contrato, "siempre con un plazo de dos meses de preaviso".

"Antes el dueño solo podía recuperar su casa para utilizarla como residencia habitual siempre que se hubiese pactado previamente en el contrato", ha destacado la ministra de Fomento, para quien "esta mejora es una cuestión de sentido común".

Por otra parte, el comprador de una vivienda arrendada solo estará obligado a mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el Registro de la Propiedad, "aunque continúa sin ser obligatoria esta inscripción".

En la normativa vigente, en los contratos de duración inferior a cinco años, el comprador está obligado a mantener al inquilino ese periodo de tiempo, "esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad". En los contratos superiores a cinco años, si no están registrados, el comprador debe mantener al arrendatario los cinco años y, si lo está, debe mantenerlo la totalidad del plazo del contrato.

Para la titular de la cartera de Fomento, el "principal" objetivo de este proyecto de ley es flexibilizar el mercado del alquiler, reforzar la seguridad jurídica y mejorar la regulación del procedimiento judicial de desahucio.

"La reforma se plantea porque tenemos un mercado del alquiler muy pequeño frente al resto de países de la UE, pues solo un 17% de la población tiene vivienda de alquiler, frente al 83% que la tiene en propiedad", ha aseverado Pastor, para quien "lo más gordo" es el 'stock' de 700.000 viviendas que hay en España.

En cuanto a las previsiones de los resultados que puede obtener la nueva regulación, Ana Pastor ha apostado por mantenerse "prudente", ya que considera que "hay muchos escenarios posibles, porque el mercado de vivienda es una realidad multivariante".

"La situación que tenemos en este momento es bastante mala, tirando a muy mala", ha confesado la ministra, quien cree que con el Anteproyecto de Ley "se mejorará" la situación y se dinamizará "de forma importante" el mercado, "porque hay mucha gente que quiere alquilar y otra mucha que quiere arrendar su vivienda, por lo que esas dos realidades deberían casar".


  • ale05/08/15 09:33
    Y q pasa con esos sueños de pisos q están en ruinas y no kieren arreglar nada cuando se rompe algo y no te asen caso en nada de lo q les pides q arreglen de su casa lo único q les interesa es cobrar a fin de mes y ala q se busque la vida el inquilino . Donde reclamamos eso
  • Mari14/11/14 00:39
    Estamos en noviembre del 2014 y la justicia sigue siendo lenta. Yo, tengo unos inquilinos que en un mes hará un año que no me pagan y desde el segundo mes me moví a los juzgados. Y ahí estamos, esperando. Una verguenza , como casi todo hoy en día.
  • cristina fernandez riera17/06/14 00:00
    eso de que los inquilinos los echan en 10 dias,MENTIRA,y hablo por mi,estoy esperando un inquilino que no paga desde enero y todavia es el juicio el dia 2o,y si no se presenta,que es lo que haces hasta el 6 de setiembre no me deja la llave.es una verguenza,porque los arrendadores no tenemos a donde ir a reclamar,Otro que tube en otra casa me debe 3200 y me robo y destrozo la vivienda,y los organismo no hacen nada,y no puedo reclamar porque son insolvente.QUE LOS CASTIGUEN DE ALGUNA MANERA,PORQUE SE ESTAN RIENDO DE TODOS,porque coche no les falta
  • cristobal colon20/03/14 00:00
    como saber lo que es justo cobrar de retraso a una renta de 700 dolares
  • dani12/08/13 00:00
    buenas, yo soy propietario y inquilno. mis inquilinos me pagan tarde y yo tengo pagar la hipoteca y el alquilir y si no me pagan q hago yo asiq poneros en el pellejo de los caseros tambien.
  • Desincentivador24/08/12 00:00
    #7 incentivador: ¡Mejor, se lo expropiamos directamente y acabamos antes! . No digamos disparates.
  • luis24/08/12 00:00
    perdonad, pero el que tiene viviendas como parte del patrimonio se lo ha ganado en su mayaria con el trabajo, asi que no espereis que os las regale, ni en venta ni en alquiler. Pero que os pensais que el que tiene varios pisos no le ha costado nada??? que no ha trabajado por ellos??? uqe le han caido del cielo??? parece ser que ahora hay que repartir la riqueza por que si..... ha habido clases y soempre las habrá . a lo mejor ese que no tiene un ahoroo ni piso ni nada resulta que esta siempre de copas y fumando y6y gastando....
  • fran24/08/12 00:00
    Pues a mi me parece una medida buena, aquí estamos con el chip de comprar casa y hasta que no me hipoteco nada... me hace gracia eso de que si alquilas tiras el dinero... pero y los intereses que tienes que pagar al banco... en Europa se fomenta el alquiler y es lo que hay que hacer. Y la medida de dar un mes del inquilino a mi particularmente me parece un acierto, porque tal y como están las cosas si te echan del trabajo o te mandan a otra ciudad, y te quedan 8 meses hasta terminar tu año te toca pagar. Con esta nueva ley das un mes y te vas sin tener que pagar y recogiendo así la fianza que has puesto. Ojalá con esta medida bajen los precios de los alquileres y se incremente su elección contra la compra.
  • Emigrante24/08/12 00:00
    #7 incentivador. Te vas a Alemania a trabajar, compras un piso en España (con su consiguiente hipoteca y gastos de todo tipo) para cuando puedas regresar y tú ¿le quieres penalizar, si no lo alquila?. Revisa tu criterio de valores, creo están algo desordenados.
  • hola24/08/12 00:00
    Nunca he estado conforme con que la vivienda se utilizase como un bien especulativo, ya que es una necesidad básica, sea en propiedad o en alquiler. Pero la imagen que tienen algunos de los arrendadores como capitalistas forrados de dinero es bastante inexacta. Hay mucha gente que tiene un piso en alquiler como fuente de ingresos fundamentales para su subsistencia. Y me parece bien que haya mecanismos para controlar a los que se han vuelto expertos en vivir "de gratis". No se puede cargar al propietario con una responsabilidad que es del Estado, garantizar la vivienda. De igual forma que se protege al propietario espero que se proteja al inquilino ya que muchos caseros desconocen o "quieren desconocer" sus obligaciones en cuanto a contratos, ingreso de fianzas, reparaciones etc. La ley debe proteger a ambos por igual y espero que así sea pero con los antecedentes de estos gobernantes me temo cualquier cosa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo