Crisis económica

Bruselas prevé presentar su propuesta sobre unión bancaria el 11 de septiembre

Esa fecha permitiría a los ministros de Economía de los 27 examinarla en su reunión informal de los días 14 y 15 del mismo mes.

La Unión Europea ha comunicado que, alrededor del 11 de septiembre, presentará la última propuesta sobre la unión bancaria, que podría aprobarse antes de que termine el año.


Los líderes de la Unión Europea encargaron a Bruselas en la Cumbre de junio que presentara "en breve" una propuesta concreta de supervisión, con el objetivo de que el Consejo pudiera adoptar el plan "con carácter urgente antes de que finalice 2012".


La fecha que se contempla, según indican las fuentes, para que Bruselas dé a conocer su trabajo sobre la supervisión única es el 11 de septiembre, lo que permitiría a los ministros de Economía de los 27 examinarla en su reunión informal de los días 14 y 15 del mismo mes.


Recapitalización de los bancos

En una carta remitida el pasado viernes al jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, Rajoy instaba a que la unión bancaria europea se aprobara "al menos" en diciembre, lo que permitiría su aplicación desde enero de 2013.


Según la declaración del Consejo europeo del pasado junio, la puesta en marcha de un superviso "único y efectivo" para los bancos de la zona euro, de la que participaría el Banco Central Europeo (BCE), permitiría la posibilidad de que el nuevo fondo de rescate permanente (MEDE) contribuyera de forma directa a la recapitalización de los bancos en apuros.


Paralelamente, el BCE ha renunciado de nuevo a comprar bonos soberanos de la eurozona durante los últimos siete días, con lo que acumula ya veintiuna semanas sin adquirir deuda de los países de la zona euro, a la espera de que la entidad precise su estrategia de intervención en los mercados de deuda.


De este modo, el importe del programa de compra de deuda soberana se sitúa una semana más en 211.500 millones de euros al no haberse producido ningún vencimiento en los últimos siete días.


Salvaguardar el euro

El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.


El pasado jueves, el presidente del BCE apuntó que la entidad estudia distintas medidas no convencionales para salvaguardar el euro, incluyendo la posibilidad de intervenir en los mercados de deuda con su objetivo centrado en los plazos más cortos de la curva de vencimiento de los bonos.


Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha advertido de que el tono que rodea actualmente el debate sobre la eurozona es "muy peligroso" y ha recordado que la situación de la unión monetaria es "demasiado seria" y hay "mucho en juego".


Aunque no se refiere a ninguna declaración concreta, las palabras del ministro alemán se producen un día después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, afirmara que los países afectados por la crisis de la deuda soberana necesitan más apoyo moral, y no financiero, de países como Alemania, a los que pidió más margen de maniobra.


"La situación en Europa es demasiado seria. Hay mucho en juego", remarcó Westerwelle, quien incidió en hay que tener cuidado de no hablar sobre Europa en tono condescendiente.


En esta línea, el ministro germano de Exteriores subrayó que la búsqueda de la atención política a nivel nacional no puede ser el criterio de las acciones a adoptar en ningún país europeo, "incluido Alemania".


Respecto al control parlamentario nacional de la política europea, incidió en que "está fuera de toda discusión". "Tenemos que fortalecer, no debilitar, la legitimación democrática de Europa", agregó Westerwelle.