Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera

Rato dice que Fernández Ordóñez le pidió sumar Bancaja a Caja Madrid

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reconocido hoy que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/07/2012 a las 23:34
22 Comentarios
Rato dimitió al ver que su plan para Bankia no se aprobaríaAtlas

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desvelado este jueves la presión que supuestamente ejerció el Banco de España para incorporar Bancaja a la fusión liderada por Caja Madrid y, posteriormente, para que el grupo debutara en bolsa.

Además, en su primera intervención pública para hablar de la crisis de Bankia, Rato ha cuestionado los cambios de criterios contables de Deloitte a pesar de que la auditora fue la encargada de diseñar el plan con el que se pretendía reflotar la entidad.

En medio de una gran expectación, Rato ha comparecido a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y ha justificado su dimisión al frente de Bankia tras ser consciente de que las "autoridades" no aprobarían el plan ideado por Deloitte.

La estrategia evitaba la nacionalización del grupo y pedía una ayuda de 7.000 millones de euros frente a los 19.000 millones que reclama ahora el nuevo equipo de Bankia.

A pesar de este importante baile de cifras, Rato ha insistido en que se fue con la conciencia de haber hecho bien las cosas y ha asegurado que no hay "agujeros" en Bankia ni pérdidas reales, ya que los números rojos presentados tras la reformulación de las cuentas de 2011 se deben a provisiones por posibles deterioros futuros.

Al inicio de su intervención, Rato ha asegurado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le "conminó" a sumar Bancaja a la alianza que ultimaban Caja Madrid y otras cinco entidades.

Esta tesis coincide con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que la fusión de Caja Madrid y Bancaja había sido un "matrimonio a punta de pistola", algo que negó Fernández Ordóñez en su comparecencia del pasado martes.

Pocas horas después, en la misma Comisión la exministra de Economía Elena Salgado defendía que los gestores de las cajas son los únicos responsables de las fusiones que se hayan cerrado, una idea defendida también por el exgobernador.

Salida a bolsa de Bankia

En cuanto a la salida a bolsa de Bankia, Rato ha reconocido que se produjo en un momento de máxima inestabilidad, en verano de 2011, después de que el anterior Gobierno y supervisor le trasladaron la necesidad de debutar en el parqué, porque no hacerlo habría dañado la confianza en el país.

Es más, aunque Bankia no necesitaba una gran cantidad de fondos, el Banco de España le pidió ser "más ambicioso" y le recomendó captar entre 3.000 y 4.000 millones, una cifra que se consiguió tras aplicar un descuento del 60 % sobre el valor en libros.

Rato ha defendido que las acciones de Bankia eran un producto con potencial porque el banco tenía "un valor indudable" y, de hecho, ha destacado que hasta su marcha la evolución de los títulos estaba en línea con el resto del sector.

En la sesión de este jueves también ha intervenido el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, quien ha reconocido que la caja "no gozaba del estado de salud" que le presuponía cuando accedió al cargo por su elevada morosidad y créditos problemáticos.

Por su parte, el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha declinado hablar sobre el pasado con el argumento de que "no conduce a nada" y ha recordado que su cargo en la entidad era exclusivamente "institucional", sin ningún poder ejecutivo.

Sobre la polémica de las prejubilaciones millonarias que se repartieron algunos de los altos directivos de la entidad, ha defendido que no cobró "ni un solo euro" de indemnización cuando se jubiló, algo que no excluye que pueda recibir fondos de su plan de pensiones.

Tras las comparecencias de este jueves, las sesiones se interrumpen hasta septiembre, cuando se espera la participación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entre otros.


  • cabreado27/07/12 00:00
    Despues de oir las declaraciones del sr. Rato, no si le tengo mas rabia, o mas pena, me ha parecido tan patetico leyendo unas declaraciones como un niño de siete años. ¿como un personaje como este pudo ser presidente del FMI? Independientemente de esto, hace falta tener cara para justificar la cantidad de tropelias que hizo o permitio en Bankia, otro mas a juzgarlo y a la carcel, es la unica solucion, tenemos en este pais tal cantidad de sinverguenzas que mientras no se les meta en la carcel aqui no se arregla nada. Por cierto lo de los miembros del PP que le arropaban, vaya cuadrilla de lameculos. Noza, tranquilo ya nos contaras tu opinion.
  • takiro27/07/12 00:00
    Aqui todos lo han bordao, gestiones perfectas impolutas, ect...y hay un agujero de 23.000 millones de euros....haciendolo bien...que si lo llegan a hacer mal ni te cuento...igual les tendriamos que darles hasta las gracias...
  • Corredor de Fondo26/07/12 00:00
    No... si la culpa será de los currelas que nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a trabajar!! ¡¡ Al trullo con ellos de una santa vez!!!
  • HECTOR el calvo!!!!26/07/12 00:00
    ojala cuando acabaran de comparecer les esperara un furgón en la puerta del congreso, y derechitos a la trena, pero.............no será así!!!
  • m26/07/12 00:00
    ¿pero...qué tiene que explicar.?...(.ya lo hemos visto y sentido),no hay explicación que valga.A la carcel ya, y " desplumao ",sin un céntimo.
  • pobres de nosotros26/07/12 00:00
    Que gente más falsa esta del mundo de las finanzas pasan de darse abrazos a ponerse a parir cosa típica de la derecha de este país. Aún dice que le obligo no se quien, pero este individuo no tiene dignidad ni nada para oponerse o estaba interesado en lo que le decían. Que bien hizo el otro inútil de Guindos en apartarlo aunque un poco tarde verdad Guindos cuando ya no te quedaba remedio.
  • takiro26/07/12 00:00
    Si es que españa va muy bien, va muy pa los de siempre...pal banquero, pal alcalde y para nuestro presidente...y esta letra ya tiene unos años...
  • Veritas26/07/12 00:00
    Pero que ignorancia!!!!!! Los que tienen que ir a la carcel son los politicos que han causado la situación de Caja Madrid-Bankia y dejaron cientos de millones de  ? sin pagar. Sean del PP, PSOE o IU.  No sean inocentes. Les ha intersado echar la culpa a los señores de Bankia para tapar sus préstamos sin devolver. Ahora bien. Dirá el Sr. Rato la verdad hoy? Si dice lo que tiene que decir, veo en apuros muy serios al Sr. Rajoy, Rubalcaba y Lara. !!!!  Al tiempo¡¡¡¡¡   
  • tyler26/07/12 00:00
    A mi con que explique cómo es posible que Bankia tuviera 309M de beneficio al finalizar 2011 y que el nuevo presidente dijera que son 3.000M de pérdidas. Uno de los dos miente y por tanto ha falseado documentos y mentido a los inversores, que además ha supuesto el endeudamiento del estado con el sacrificio de los ciudadanos para sanearla. Uno de los dos debería responder con su patrimonio y con prisión, que sería lo lógico y coherente en un país democrático. La pena es que estamos lejos de eso.
  • JSA26/07/12 00:00
    otra pantomima.. a la carcel y el anterior director de caja madrid a la carcel tb
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo