Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Viernes negro

La prima de riesgo alcanza los 600 puntos

La presión sobre la deuda española persiste pese a las medidas aprobadas por el Gobierno y el rescate financiero por parte de Bruselas. El Ibex ha perdido el 5% y la prima ha superado los 610 puntos.

Agencias. Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 20:18
55 Comentarios
El Ibex pierde un 5,8% y la prima de riesgo alcanza los 610 puntosAtlas

La Bolsa española ha registrado la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %, hasta 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

La prima de riesgo de España, que alcanzó durante la sesión los 612,5 puntos básicos, un máximo histórico desde la creación del euro, terminó la jornada en 609,9 mientras que la rentabilidad del bono hispano la acabó en el 7,26 %.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en el mercado secundario, que ha provocado que al cierre de la sesión se produzca un nuevo máximo desde que naciese la zona euro, se disparó después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, cayera con fuerza hasta el 1.164 %. Al cierre de la sesión, el alemán se situó en el 1,167 %.

Presión en el mercado de deuda

Los analistas consultados evitaron dar una explicación concreta a cerca del repunte, si bien recordaron la presión que existe sobre los países europeos periféricos en el mercado de deuda en las últimas semanas y cómo España sufre especialmente estos miedos inversores, a pesar de las últimas medidas anticrisis tomadas por el Gobierno.


El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, atribuía el nivel de la prima de riesgo de España al nerviosismo del mercado, mientras desde Renta 4 el analista David González señaló que los inversores esperan medidas más concretas sobre la reducción del déficit en España, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin actuar en el mercado de deuda soberana.

Desde Inverseguros se subrayó que han coincidido varias noticias negativas para el mercado sobre España, como que Valencia haya pedido su adhesión al fondo de liquidez autonómico para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores y desde Atlas Capital se destacó que "España no puede aguantar días como los de hoy durante mucho tiempo".

El profesor de ESADE Robert Tornabell señaló que "con el interés del bono español a más del 7 % estamos sobrepasando la línea roja por la que fueron rescatados Irlanda, Grecia y Portugal". Los analistas también destacaron que el BCE tiene que intervenir y comprar deuda de periféricos, ya sea en el mercado primario -en las subastas- o en el secundario, para evitar los temores de los inversores a la ruptura del euro y sin olvidar que, aunque España esté ahora protagonizando los miedos, estos temores también afectarán a Italia y Francia a medio plazo.

Los expertos del mercado también lamentaron que el Banco Central Europeo (BCE) informase de que va a dejar de aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación instrumentos de deuda emitidos o garantizados por Grecia.
La presión sobre la deuda española se ha incrementado pese a las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno, como ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha admitido que esta ha sido "una semana complicada", aunque ha recordado que el Gobierno "está haciendo su parte, lo que le corresponde, que es cumplir su compromiso de reducción del déficit y la puesta en marcha de reformas estructurales".

Tampoco la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, que se reunieron para aprobar, mediante teleconferencia, los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su sector financiero, aplacaron al mercado.

La intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12 % y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntosbásicos, en tanto que la de Irlanda, fue con el bono por encima del 9 % y su prima de riesgo en 544 puntos básicos.

En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzaba 627 puntos básicos, el rendimiento del bono a diez años superaba el 10 % y el país pedía el rescate. El riesgo país de Italia también sufrió este viernes la presión del mercado y acabó la sesión en 500 puntos básicos.

El euro bajó con fuerza y perdió el nivel de los 1,22 dólares después de que España rebajara sus perspectivas de crecimiento para 2013 y 2014.


  • Pepito grillo21/07/12 00:00
    Ya se han dado cuenta que aquí todos mienten, cojamos el ejemplo de Zaragoza: El alcalde y sus secuaces mienten de forma sistematica en cada dato que dan, por ejemplo cuando dicen que no va a costar dinero una guardería, que si los barquitos son rentables, que si el dinero de la Expo, milla digital....viene de Madrid. Dña. Rudi diciendo que la autonomía es de las mejores, que no hay problema , que las comarcas son rentable... Y para colmo todavía se dice que Caja3 va bien y que sobrevivirá por si misma. Mentiras y más mentiras, al menos espero que se guarde las citas de video para pedir responsabilidades.
  • pepito21/07/12 00:00
    Mariano, vete con Zapatero y apartaros del gobierno de España lo más lejos posible. Hace falta nombrar un equipo de gobierno de técnicos imparciales de manera inmediata. Hoy, los políticos todavía pueden salvar España. Dentro de unos días, sólo la salvarían, militares.
  • pobres de nosotros20/07/12 00:00
    Usted tiene un problema con la prima de riesgo le dijo Soraya la del pp a Zapatero cuando estaba la prima a poco más de 300, ahora Rajoy tiene un problema con la prima, con la tía, con la tía abuela y con el pueblo español, INÚTIL que no se te puede llamar de otra manera. 
  • lg20/07/12 00:00
    la prima sube ya q los mercados estan apostando contra la zona euro y la forma de meterle mano es por el mas debil a dia de hoy: españa, ademas los mercados saben q con estos recortes habra mas recison y paro. asi q el rescate esta ya a la vuelta de la esquina, 400.000 milones de ?. ademas alemania coloca deuda con % negativos, es decir, gana dinero. a ver cuando se da cuenta la merkel q si cae españa cae europa y sus bancos perdean muuuuucho dinero
  • Momegrino20/07/12 00:00
    Somos carnaza de la usura. Ni profes de ESADE ni catedráticos de economía tienen respuesta a esa variable que devora y desvirtúa cualquier teoría de universidad. Lo que deberían hacer todos estos iluminados es dejar de opinar de una maldita vez, reconocer que el efecto de la usura se escapa de cualquier teoría racional y mantener un mínimo de dignidad ya que llevan mas de cinco años equivocándose una y otra vez.  
  • luighi20/07/12 00:00
    para rasmiamaña: que no nos afecta la prima de riesgo??? igual no te afecta a ti, si eres de la clase politica o de los de suiza, pero al resto de españoles...... Pagaremos mas impuestos y se tomarán mas medidas de ajuste o recortes, pero claro esas medidas no afectan a la clase politica o a los que tienen su dinero en Suiza, sin pagar impuestos.
  • PROSKRITO20/07/12 00:00
    Hace menos de un año, en Agosto 2010, todos los integristas neocones o los talibanes , que aparecían por los medios. tertulian@s,economistas,opinantes,políticos, etc, dijeron que si la prima de riesgo llegara a superar los 500 puntos, esto era el acabose,la catástrofe,el fín del mundo. . . Ahora pasa de los 600, y ninguno dice que habría que convocar las elecciones , que pedían desaforadamente a ZP, cosa que al final consiguieron en Noviembre del mismo año. ¿ dónde están estos señores, ahora que después de hacer estos hachazos inmisericordes, y las " recomendaciones " del BCE,dela Merkel y de la U.E., vemos que no sirven para nada, y los mercados siguen sqaqueando al país y a sus ciudadanos que somos todos nosotros.. . ¿ empezamos a ofrecer sacrificios humanos, pero de sangre y con ritual ?
  • Español20/07/12 00:00
    Esta es la prueba más evidente de que este gobierno lo está haciendo fatal. Que se vayan, ya, por favor. El pueblo español está sufriendo las decisiones y las indecisiones de esta cuadrilla de mafiosos.
  • PROSKRITO20/07/12 00:00
    Para el # 1, ¡ apliquese usted y los neocones el año pasado, en las diferentes publicaciones de su dominio , cuando estimulaban el catastrofismo antes de Agosto 2010, y sus voceros difundían por Europa y el Mundo que si sobrepasabamos los 400 puntos, habría que intervenir. Luego está la mentira subyacente de lo que dice, el índice de la prima de riesgo influye directamente en la subasta de financiación de la deuda, y en su interés. Con un interés de más del 7 % de financiación, no es posible un crecimiento, ni un atisbo del mismo, ya que se come en la practica cualquier probabilidad de crecimiento de la economía real, la productiva. O sea, señor, que con respeto, a mentir a Madrid a Génova. . .
  • rasmiamaña20/07/12 00:00
    Veamos. La prima de riesgo, para quien no sepa qué es y lea, día tras día, noticias con tintes apocalípticos sobre ella (que si se dispara, que si está por encima de los 590 puntos, blablabla) es, sencillamente, y hablando en lenguaje de calle, un baremo que mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía. Es decir, si tú quieres comprar deuda soberana de España, le exigirás una rentabilidad buena para sacar beneficios el día de mañana. Cuanta más alta es la prima de riesgo, más difícil es que nadie compre deuda porque nadie confía en la solidez de nuestra economía y porque, obviamente, no va a estar muy claro si el día de mañana podrás revenderla y obtener beneficios. Muy bien. Sigo y concluyo. Señores periodistas: dejen de escribir con tintes alarmistas noticias sobre la prima de riesgo, porque al ciudadano de a pie NO LE REPERCUTEN PARA NADA. La economía de este país la volveremos a levantar los españoles con nuestros impuestos, nuestro sudor y nuestro esfuerzo, no los brokers que quieran invertir aquí. Porque no creo que mañana se pongan de acuerdo cuatro magnates del petrodólar y decidan comprar los más de 700.000 millones de euros que tenemos de deuda externa. Así que yo les pediría, por favor, que dejasen de publicar cosas alarmistas que causan pavor en el que no sabe muy bien de qué va el asunto y que, para más inri, resulta que, a fin de cuentas, no nos interesa en absoluto. Es como si te ha atropellado un coche, tienes quince huesos rotos y el médico se dedica a decirle a tu familia que la tensión te ha subido un poco hoy, y que has superado el máximo al que llegaste ayer. Un poco de seriedad, por favor. Pero vale ya de azuzar las brasas del miedo. Que ya sabemos que estamos mal. Pero hay cosas que sobran. Creo yo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo