Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Valencia pide su adhesión al plan de liquidez del Gobierno

Este fondo, de 18.000 millones de euros, se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

Efe. Alicante Actualizada 20/07/2012 a las 15:09
22 Comentarios

El pleno del Gobierno valenciano ha acordado este viernes solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".

El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con un importe de 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

La adhesión a este mecanismo, que va condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, supone la aceptación por parte de la Comunidad Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", según ha explicado Císcar.

Este fondo evitará que se tenga que retirar "liquidez" de partidas relacionadas con las políticas sociales así como "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria", además de permitir "centrarse a atender los pagos a otros proveedores", como las farmacias.

Císcar ha asegurado que esta adhesión no implicará "nuevos ajustes en 2012" y ha explicado que lo que está previsto es "el cumplimiento estricto" del plan de estabilidad aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de abril, y que garantiza que no se superará el límite del 1,5 por ciento del déficit.

"Si no se vence el déficit no saldremos de la crisis", ha argumentado el vicepresidente, quien ha indicado que por ese motivo la Generalitat "asume voluntariamente" el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información sobre el seguimiento del plan de ajuste previsto.

Según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000 millones de euros, de los que a la Comunidad Valenciana corresponde el 22,69 por ciento.

En cuanto al pago de la deuda que el Consell tiene con las oficinas de farmacias, ha explicado que la previsión es que antes de que finalice el presente mes de julio se les pueda abonar una primera mensualidad, y en el momento en el que la Comunidad esté incluida en el fondo de liquidez "hacer frente" al resto.

Preguntado por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán al sector público empresarial, que el conseller de Economía, Máximo Buch, anunció que empezarán a ejecutar a partir del próximo mes de octubre, ha sostenido que esta es una decisión que no les gusta pero "no tienen otra opción".

"O se hace el ERE o si no hay que ir al cierre y liquidación", ha afirmado el vicepresidente, quien ha asegurado que el Consell va a seguir "la hoja de ruta" que tiene marcada desde que se aprobó la reestructuración y que establece que todo el proceso tiene que estar finalizado antes del 31 de diciembre de este año.

Císcar, que no ha querido precisar qué empresas serán las primeras que se verán afectadas por esta reducción de personal, ha insistido en que la situación de la Tesorería de la Generalitat "no permite mantener la dimensión del sector público" que hay en la actualidad.


  • HERENCIA21/07/12 00:00
    Esto debe tratarse de la herencia recibida que dice Montoro. ¿pero, esta comunidad no era PEPERA?.
  • s21/07/12 00:00
    que vendan la ciudad de las ciencias y otros que han pagado con dinero público! Que le quiten el dinero a los chupopteros de la comunidad,Camps,Barbera etc................................................
  • luis20/07/12 00:00
    A ver qué dicen ahora todos esos sicarios que se dedican a culpabilizar de todo al anterior gobierno socialista, que por lo demás me merece muy poca consideración. Y por cierto, al margen de la responsabilidad de los políticos y los poderes financieros, en el caso de Valencia (o de Madrid) tampoco puede olvidarse la responsabilidad personal de todos y cada uno de los votantes del PP, que otorgaron de nuevo su confianza a una caterva de corruptos que se pasaban la mitad del tiempo de juzgado en juzgado. Como aragoneses que somos, deberíamos negarnos a compartir el pufo de todos esos levantinos arrogantes y prepotentes que tanto defendían los derroches de Camps o a la Barberá. Aún recuerdo los comentarios de la prensa valenciana con motivo de la lucha contra el trasvase del Ebro. Sinceramente, lo que pueda pasarles ahora lo sentiré lo justito, lo justito..
  • Madrid la siguiente20/07/12 00:00
    La siguiente será la comunidad de Espe.. o Castilla La Mancha.. Para que luego presuma el PP de gestión.. Quién pudiera ser un pequeño pais como Bélgica, todo lleno de aragoneses..
  • Valiente20/07/12 00:00
    Fernando, Aragón sale como una de las ocho comunidades peor gestionadas del Estado, con el déficit más elevado. Al menos eso oí en las noticias el otro día. No te rasgues las vestiduras anda. La pregunta es ¿cómo podemos cambiar el sistema de gobierno y gestión de España? ¿Habrá que cargarse a la Monarquía y reformar la Constitución? ¿Cómo se hace eso? ¿Por dónde se empieza?
  • El mismo20/07/12 00:00
    Cuando los campos de golf todo era cachondeo y risitas. En el congreso Labordeta era el que hacía chistes?
  • giner20/07/12 00:00
    creo que la noticia tendria que incluir el color politico de los que han llevado a esa comunidad a la ruina, y parece que con españa van por el mismo camino
  • Tendillo20/07/12 00:00
    Como era la historia...... ZP tiene la culpa (comunidad gobernada por el PP) la herencia que nos han dejado (comunidad gobernada por el PP durante muuuuuuuchos años), Sociatas malgastadores (comunidad gobernada por el PP durante muuuuuuuchos, mmuuuuuuuuuuuuchos años)...... Se busca PEPITOS que expliquen que ha pasado. Aqui no entra ninguna de esas coletillas con las que acabais todas las frases............
  • pepito20/07/12 00:00
    Caja Madrid y Bancaja: chiringuitos controlados por el PP. Ayuntamiento más endeudado de España: Madrid, del PP. Primera Comunidad que pide la intervención: Valencia, del PP. Y seguirán echándole la culpa a Zapatero. Traicionó su programa, pero al menos evitó la intervención. Rajoy ya nos ha llevado a un país de hecho intervenido. Además de mentir a todas horas, es un ineficaz y un fracasado. Estábamos mal, pero el PP nos ha hundido por mucho tiempo.
  • Aragones20/07/12 00:00
    Aquí estan los brotes verdes del PP. Esto para los que dicen aquello de que los socialistas sólo saben gastar y los del PP son los que levantan a España. ¿Cuántos años de gobierno del PP en La Comunidad Valenciana? Pues a poco que nos descuidemos ésto es lo que le espera a Aragón en un par de años.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo