Consejo de Ministros

Aprobado el fondo para las CC. AA.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de este fondo de financiación que está estimado en un máximo de 18.000 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado  la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones de euros.


El anuncio lo ha hecho De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que este mecanismo servirá para proporcionar a las comunidades financiación ante la dificultad con la que se encuentran actualmente.


Según ha explicado, algunas de las comunidades, que no ha citado, podrían llegar a situaciones límite por esas dificultades de financiación.

Adhesión voluntaria de las comunidades al fondo


El fondo, sin personalidad jurídica, se aprueba mediante un real-decreto ley y su adhesión por parte de las comunidades es voluntaria, pero conlleva la asunción de condiciones presupuestarias y financieras. Así, las comunidades que se sumen deberán presentar planes de ajuste y estarán obligadas a dar información puntual sobre su situación e incluso podrán ser intervenidas si incumplen los vencimientos de deuda.


Además, deberán respetar el principio de la consolidación financiera para que la senda de endeudamiento sea sostenible y permite que las cuentas no se vean desbordadas. Se va a financiar por parte del Tesoro Público y la gestión va a corresponder al Ministerio de Hacienda y al Instituto de Crédito Oficial (ICO).


El fondo dará préstamos a las comunidades, partiendo del coste de la financiación del Tesoro, más un diferencial reducido, ha detallado De Guindos.


La vigencia de este mecanismo será indefinida, hasta que dejen de persistir los problemas para obtener liquidez.

Respecto al cálculo de los 18.000 millones de máximo, De Guindos ha informado de que la estimación la han hecho los ministerios de Economía y de Hacienda y que su uso dependerá de las comunidades que se adhieran, de los vencimientos y de su déficit.


Los 18.000 millones serán proporcionados por el Tesoro, que no va a modificar su calendario de emisiones, ha enfatizado Luis de Guindos. Parte de su financiación vendrá de un préstamo de Loterías del Estado, con cargo a sus ingresos de futuro por valor de 6.000 millones de euros.