Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

El IVA del material escolar sube del 4 al 21%

Esta subida podría afectar al material didáctico, cuadernos y los materiales que utilicen los alumnos y profesores en el desarrollo de sus actividades.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 15:19
44 Comentarios
Los padres, en busca de material escolarHA

No solo las chuches van a subir. También el IVA del material escolar se va a ver incrementado un 17%, porque pasa del superreducido del 4% al máximo del 21%. Esto podría afectar al material didáctico, cuadernos y hasta el forro de los libros, aunque la definición del material que incluye aún está un poco difusa.
 

Así que la ''vuelta al cole' será este año mucho más cara para todos. Más si sumamos que en el caso de Aragón también tendrán que pagar los libros de texto y subirá el precio del comedor.

Este asunto en concreto, el del material escolar, fue obviado por el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención del pasado viernes tras el Consejo de Ministros y tampoco ningún grupo se lo planteó durante el debate parlamentario del ajuste. 

Según la Administración, como "material escolar" se engloba "libros, material didáctico y demás materiales utilizables por proferores y alumnos en el desarrollo directo de las actividades pedagógicas o de enseñanza que por su naturaleza solo puedan utilizarse con esa finalidad".

Los lápices, bolígrafos y reglas quedarían excluidos. También el material de dibujo, las partituras o los mapas, que aparecen de manera expresa en el decreto convalidado dentro de los productos sujetos al 4%, una categoría en la que seguirán estando los libros -salvo los escolares, claro está- los periódicos y las revistas, por ejemplo. Pero no queda claro qué ocurriría con cuadernos, plastilinas o incluso los forros de los libros, hasta la fecha considerados 'material escolar'.


  • Ya queda menos21/07/12 00:00
    Viva el vino, no mas iva, no mas iva, recordais. fueron casi 11 millones los que les votaron.
  • pedro21/07/12 00:00
    TODO SUBE Y MIENTRAS EN MI PUEBLO UN MILLON DE EUROS PARA MANTENER LA COMARCA, INVENTO DEL PAR PARA SUS AFILIADOS Y AMIGUETES. PARA QUE SIRVEN, QUE LAS QUITEN YA Y DEJEN DE FASTIDIAR A TODOS POR MANTENER A ESTA CUADRILLA.
  • yo misma21/07/12 00:00
    a este paso tendremos que llevar a los pobres niños al colegio con pizarras y que vayan borrando lo que escriben, eso si con tiza que es más barato. Adios a las aulas interactivas, bienvenido siglo XIX, y yo que pensaba que estabamos en el XXI? los hijos de nuestros politicos, por supuesto iran a maravillosos colegios privados, esperemos que sean listos porque son los únicos que van a poder estudiar.
  • Un amigo de Cospedal21/07/12 00:00
    ¿Por qué os quejáis? Nos habéis votado y ahora mandamos en toda Europa, menos en Francia, ¡cachis!, pero por poco tiempo, porque a Hollande le ahogaremos entre los demás. Disfrutad de lo que habéis votado. Con un Gobierno Patrón os sentiréis más protegidos. Comed muchas patatas, viajad poco, para que no cojáis enfermedades ni tengáis accidentes y en vuestro tiempo libre pasear y sobre todo rezar, rezar mucho, que os hará más nobles y profundos y cuando lleguen otra vez las elecciones quedaros en casa, que la política es cosa nuestra, que los políticos de izquierdas son todos unos corruptos y los sindicalistas ni te cuento. Fijaros en cuantas barras de pan os podéis comprar con lo que vale una cuota sindical. Si os quedáis sin casa, para eso está la beneficencia y los vecinos, que siempre os podrán hacer un hueco en la suya y así estar más unidos entre vosotros. Pero insisto, dejar de quejaros de una vez y disfrutad de vuestro sensato voto y en las próximas elecciones quedaros en casa, para no gastar. Ya iremos nosotros a votar. PORQUE NOSOTROS SÍ LO TENEMOS CLARO Y CRISTALINO: EL VOTO ES PODERRRR
  • lamari21/07/12 00:00
    La DGA de Aragon invierte un monton de millones en orgonizar vacaciones a gente que no lo necesita este año las organiza a Hungria , juzgen ustedes mismos
  • paquito21/07/12 00:00
    Recortes en todo y a todos.... ¡ah, no! los 11.000 millones que van a la Iglesia no han sido recortados ni en un solo euro. Y los obispos calladitos, claro. ¡Qué vergÜenza! Este Gobierno aprieta hasta asfixiar a trabajadores y pequeños empresarios, y es obsequioso con los defraudadores, con los narcos (que ahora pueden lavar el dinero), con los especuladores (¿por qué no se prohiben las operaciones especulativas a cortísimo plazo como hizo Zapatero hace un año con efectos beneficiosos inmediatos?) y con los obispos... todos ellos, enemigos del pueblo.
  • mizaqui21/07/12 00:00
    Es de verguenza nacional que un gobierno quiera sacar dinero de la cultura popular, de los niños, de su educacion, para pagar las trampas de los chorizos, chupones y demas calaña de politicos que lo dictaminan y de los bancos que los dirigen.Si, porque son los bancos los que estan dirigiendo toda esta debacle y sacar buena tajada de la misma.
  • Rosa21/07/12 00:00
    Pues que se anden con ojo, porque los pueblos "embrutecidos" y hambrientos son los que le cortan las cabezas a sus monarquías y hacen revoluciones.... El instinto de supervivencia no hace sino afdlorar en situaciones dificiles. Se lo están cargando todo pero van a dar lugar a perder también lo que han conseguido a base de injusticia y robos a la ciudadanía
  • Matematica creativa...21/07/12 00:00
    Pepito... la subida de del 425% es sobre el total del impuesto, pero no sobre total del producto (coste+impuesto), que esa si es del 17%. A que juegas?
  • jjman21/07/12 00:00
    a ver pepito que hiciste pirola en matematicas: si un producto vale 104?  pasara a valer 121? pero si vale 4? valdra como mucho 5 Reglas de tres
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo