Educación

Unos 22.000 alumnos, sin beca de comedor o libros cumpliendo los requisitos

La DGA concede 4.860 ayudas para comedor y deja a 10.500 en lista de espera. Para material hay 21.830 en lista de espera y 11.605 concedidas.

Comedor del colegio Sancho Ramírez, en Huesca
Unos 22.000 alumnos, sin beca de comedor o libros cumpliendo los requisitos
JAVIER BLASCO

Las partidas presupuestarias para becas de comedor y libros han resultado claramente insuficientes para las necesidades de los alumnos aragoneses. La DGA ha publicado este miércoles las listas provisionales de ayudas concedidas. Unos 22.000 alumnos que cumplían los requisitos se han quedado sin beca.


El Departamento de Educación concede en total 16.465 becas de comedor o libros: 11.605 para la adquisición de libros y cuadernillos, y 4.860 para el comedor. La mayoría de las familias con beca tienen las dos ayudas, y otras solo una de las dos. En total, se han recibido 64.197 solicitudes.


La lista de espera supera ampliamente el número de becas concedidas. Según las listas provisionales que se pueden consultar en la web de Educación, unos 10.500 alumnos que cumplían los requisitos se han quedado en la lista de espera de las becas de comedor, frente a las 4.860 concedidas y unas 4.900 denegadas.


En cuanto a las ayudas para material curricular, se han concedido 11.605, están en lista de espera 21.830 y se han denegado 11.423. La mayoría de las solicitudes denegadas se debe a que la familia superaba los umbrales de renta establecidos. Era requisito indispensable que los ingresos de la unidad familiar per cápita no superaran el IPREM (6.390 euros en 2011).


La DGA destina una partida de 3 millones de euros para becas de comedor (dos para ayudas al 100% y uno, para becas que cubren el 50%). Para las becas de libros la partida es de 1,5 millones de euros (uno para ayudas del 100% y medio para ayudas que cubren la mitad).


Las listas provisionales se pueden consultar en la web de Educación, en los servicios provinciales y las oficinas delegadas. Ahora se abre un periodo de diez días para presentar alegaciones: del 19 al 30 de julio. Después, se publicarán los listados definitivos.


Las familias que tengan beca para material curricular deberán recoger una tarjeta-cheque personal en su centro educativo a principios de septiembre. Con esa tarjeta podrán comprar en alguna de las librerías o entidades autorizadas.


Los alumnos con beca de comedor (que no incluye los meses de septiembre y junio) deberán inscribirse en su centro. Educación pagará después al colegio el coste del servicio. El precio del comedor ha subido un 25% para el próximo curso, y pasará a costar 96 euros al mes para los que no tengan beca.