Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El Gobierno tendrá que tomar medidas "complicadas" y "difíciles"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que no queda otra opción que cumplir con los objetivos de déficit acordados con Bruselas.

Efe. Madrid Actualizada 04/07/2012 a las 13:35
11 Comentarios
Rosell presenta el informe de la CEOEEFE

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que tomar medidas "complicadas" y "difíciles" porque "no le queda otra opción" que cumplir con los objetivos de déficit acordados con Bruselas.

Durante la presentación del informe "Libertad económica en el mundo", patrocinado por el diario "El Economista", Rosell ha indicado que España no puede seguir por la vía del endeudamiento, que le llevaría "al abismo", y ha subrayado que otros países como Italia ya han planteado la rebaja del sueldo de los funcionarios e incluso la reducción de su número. El Gobierno español se ha comprometido a cumplir este año un objetivo de déficit del 5,3% del PIB tras cerrar el ejercicio de 2011 en el 8,9%.

Según Rosell, la economía española no puede soportar más años con un déficit de dos cifras, por lo que hay que tomar medidas duras "aunque haya que cortar algo que parece imposible de cortar y que no se ha cortado nunca". Al respecto, ha añadido que "entre todos tendremos que tratar de digerirlas (las medidas) de la mejor manera posible".

Además, ha hablado de las prestaciones por desempleo y ha asegurado que estas deben ligarse "obligatoriamente" a la formación, ya que, según ha dicho, las estadísticas muestran que menos de la mitad de los parados se forman. Rosell se ha mostrado partidario de analizar la cuantía y la duración de las prestaciones tomando como referencia lo que están haciendo otros países europeos.

En cuanto a una posible subida del IVA, ha afirmado que la organización que preside "cree en lo que dice Europa" y ha recordado que entre las recomendaciones que llegan desde Bruselas también se encuentra la rebaja de las cotizaciones sociales, que podría compensar el incremento de este impuesto directo. "Ojalá sea así, pero también sabemos que los números hay que cuadrarlos", ha dicho al respecto.

También ha resaltado que en España las personas físicas y jurídicas no pagan lo mismo, algo que, a su juicio, habrá que cambiar en el futuro para que personas físicas y jurídicas sean "prácticamente lo mismo", una de las tendencias en la Unión Europea, según ha asegurado.

Ha calculado que más del 60% de las empresas con trabajadores, que en total son aproximadamente 1.200.000, tendrán pérdidas este año, por lo que la recaudación del impuesto de sociedades rondará los 15.000 millones de euros, un tercio de lo recaudado en 2007, ha indicado.

Durante su discurso, ha insistido en varias ocasiones en que la legislación española es excesiva, "no se conoce y no se cumple", algo que perjudica a la economía. Según ha dicho, "España es un auténtico galimatías legal" y, por ello, ha abogado por elaborar menos normas, pero de mayor sencillez y con más duración.

Rosell ha calificado de "gran noticia" el hecho de que las empresas españolas no hayan perdido capacidad exportadora ya que, según ha considerado, España no saldrá de la crisis con consumo interno, sino vendiendo en el mundo.

Ha añadido que es falso que no se haya invertido en sanidad o educación, porque el problema está en que no se ha gastado de forma eficaz cuando había "grandes recaudaciones" por impuestos. "Cuando llega tanto dinero los gestores gastan mal", ha zanjado.



  • takiro05/07/12 00:00
    Pueden empezar a tomar medidas dificiles del estado de derecho y luego medirme el izquierdo que ya se me esta empezando a hinchar tambien....
  • dani05/07/12 00:00
    Con lo guapo (es un decir) que está callado este hombre... no escarmienta. Seguramente siga los pasos de su antecesor.
  • Casi parado05/07/12 00:00
    Llevo toda mi vida trabajando y por lo tanto cotizando religiosamente,no he tenido que cobrar ni un día de paro en mi vida, la crisis está a punto de dejarme en la calle, tengo 50 años, y ahora tengo que oír a este piernas decir que hay que recortar el subsidio de desempleo. Me dan ganas de vomitar.
  • Pilar04/07/12 00:00
    Usted deje en paz al gobierno y preocúpense de crear aquellos puestos de trabajo que les impedía "la rígidez del mercado laboral"...ya tienen sus reformas y flexibilidad, que más quieren ahora.
  • estoyartito04/07/12 00:00
    ¿Cuántas personas muy muy cualificadas están en el paro y sin trabajo??, ¿Cuántas tienen que quitarse títulos en los curriculums para tener alguna oportunidad de que los llame? Cuanto mas preparado estas y mas títulos tienes menos te llaman porque saben los empresarios que esas personas requeriran mas salario a la larga.... LA SOLUCIÓN NO ES PONER CURSOS PARA LOS QUE COBRAN PRESTACIÓN, muchas personas se quedan en el paro porque nuestros señores políticos no han ayudado a los autónomos y no dejan de subir impuestos y bajar salarios y siempre que dicen MEDIDAS DOLOROSAS es para el pueblo, porque ellos no se quitan ningún privilegio, hasta ahora en todo el tiempo que llevamos de crisis no quitan coches oficiales de gama alta, ni gastos de libre disposición (caso Dívar) que no tienen que justificar, ni pagas vitalicias por 8 años de cotización, ni quitan ministerios y organismos intermediarios entre el estado y las CCAA que duplican las funciones para tener contentos a sus afiliados enchufados, y en cuanto a la Banca ... Hemos dado dinero público de todos los españoles ¿Que se les ha exigido a cambio de la ayuda? Algún Banco te prestaría dinero sin ninguna condición,??? ¿Porque no reforman la Ley Hipotecaria y obliga a la entidades a recoger las viviendas en dación de impago y dejan de desahuciar a las familias??? ESTAS MEDIDAS SI QUE SERÍAN DOLOROSAS pero para ellos y eso no quieren hacerlo
  • takiro04/07/12 00:00
    Si yo gobernara la medida dificil que tomaria para ti seria expropiarte la empresa...o ponerte un sueldo de 900 euros al mes...a no eso seria dificil para ti pero no para mi...
  • david04/07/12 00:00
    este "señor" dirige una ex-empresa publica, asi que no es un gran empresario que digamos...
  • El Godo04/07/12 00:00
    Una buena medida sería que el gobierno obligara a empresas con beneficios a aumentar su plantilla un 10%, eso si que seria una  medida valiente y reduciría considerablemente el paro.
  • citizen04/07/12 00:00
    Medidas dolorosas serían: Que las sicav tributen como el resto de ciudadanos y no al 1%; que no se permita a las empresas del ibex estar en paraisos fiscales con los beneficios obtenidos en España; que no existan las empresas interpuestas para defraudar al fisco; que las grandes empresas reduzcan un poco su margen de BENEFICIOS en pro del empleo; que la banca intervenida con dinero público devuelva las millonarias indemnizaciones; que el regimen de desempleo, pensiones y ss sea igual para los políticos que para el resto de mortales; que paguemos la gasolina acorde al nivel de vida en España; que el irpf sea más alto para los grandes patrimonios; que las auonomías tengan el tamaño acorde a los ingresos que proporcionan los recursos Españoles y los antojos de grandeza de los políticos; que se persiga de verdad el fraude fiscal, pero no el de 100 euros sino el de millones; etc, etc, etc. Eso serían sacrificios lógicos y no la sangría que sobre los asalariados lleva cayendo año tras año. ¿Cómo puede salir un personaje como este diciendo tantas barbaridades y tanta inhumanidad? No se si piensan un poco lo que están diciendo y haciendo, pero esto de un momento a otro va a reventar; la gente ya no puede aguantar más tanta injusticia y tanta estafa.
  • Fernando04/07/12 00:00
    Otra opción sería tomar las medidas que está tomando el gobierno francés, o el islandés, o el finlandés, pero en España no hay de lo que hay que tener.