Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más medidas de austeridad

El Gobierno presentará "restricciones presupuestarias muy severas" en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado que el Gobierno ha emprendido esfuerzos importantes de austeridad

Europa Press. Madrid Actualizada 03/07/2012 a las 20:54
23 Comentarios
MargalloEFE

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha anunciado desde Berlín que el Gobierno presentará "en los próximos días" un "paquete de restricciones presupuestarias muy severo".

El jefe de la diplomacia española se encuentra desde este lunes en Berlín, donde se ha reunido con su colega alemán, Guido Westerwelle, pero también con el titular de Economía, Philipp Rsler, y los líderes de los grupos parlamentarios de los democristianos de la CDU, Volker Kauder, y de los socialdemócratas del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

A todos ellos, el ministro les ha garantizado que el Gobierno ya ha emprendido, y lo seguirá haciendo, esfuerzos muy importantes de austeridad, si bien ha dejado claro que "la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis", ha señalado en rueda de prensa.

También ha subrayado que "a corto plazo hay que resolver el problema de la financiación de algunos países como España, que están cumpliendo con sus deberes", para lo que se necesita "la ayuda de las instituciones comunitarias".

"Les he explicado --ha continuado-- todas las medidas tomadas por este gobierno en sólo seis meses, que ya han dado sus frutos". Entre otros elementos, ha subrayado que España ha recuperado "la mitad de la competitividad perdida desde 2007" y ha reducido "el déficit de las comunidades".

"Hemos hecho los deberes y los vamos a hacer más intensamente pero para eso necesitamos resolver el problema de la financiación", ha insistido.

Preguntado por los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo, donde los líderes acordaron la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate de la UE y flexibilizar las reglas de este fondo para que pueda comprar deuda soberana sin que el país beneficiario deba someterse a un plan de ajuste adicional, el ministro ha reconocido que quedan algunos "cabos sueltos" que cerrar.

En cuanto a la recapitalización de la banca española con dinero del fondo de rescate europeo, el ministro ha considerado que se puede hacer "en cualquier momento" y ha garantizado que no caerá "en saco roto".

Preguntado por un supuesto cambio de alianzas del Gobierno de Mariano Rajoy, que habría abandonado a Alemania para apoyarse en Italia y Francia, el ministro ha contestado que "España tiene intereses permanentes", que son los que él defiende, y una "posición propia en todos y cada uno de los asuntos".

"En unas coincidimos con unos países y en otras cuestiones coincidimos con otros", de manera que cada país tiene que ser capaz de formar las "alianzas correctas" para que esos intereses "prevalezcan".

No obstante, ha destacado que el Gobierno de Rajoy coincide con el de Angela Merkel en que la disciplina presupuestaria es necesaria para garantizar el futuro porque "las deudas de hoy son los impuestos de mañana", si bien la austeridad por sí sola no resolverá los problemas de Europa.


  • dani05/07/12 00:00
    pic: te felicito por tu tesón, en realidad a nadie le regalan nada y todos luchamos por tener una vida digna. Pero ahora piensa qué hubiera ocurrido si hace un tiempo hubieras perdido los dos trabajos que tienes. Estarás de acuerdo en que hay gente cumplidora que va a la calle y no puede enfrentarse a sus pagos. ¿Entonces la conclusión hubiera sido que habías vivido por encima de tus posibilidades? no ¿verdad? Pues eso le ocurre a mucha gente ahora y les quitan su casa. Eso de vivir por encima de las posibilidades sólo lo han hecho los políticos, a mi , siempre que he tenido que pedir un crédito, me han pedido tener más de lo que pedía. Dación en pago ya.
  • Desde Francia04/07/12 00:00
    Hola a todos mis paisanos, como imagináis vivo en Francia. Aquí también hay crisis, y el paro ha aumentado en la última encuesta de población activa, pero no llega al 10% frente al 25% español. ¿ Sabéis que ha hecho el gobierno de la República? Ha subido el salio mínimo interprofesional un 2%, un 0¿6% por encima de la inflación, y eso que aquí el salario mínimo es de casi 1300 euros/mes, frente a los escasos 700 euros españoles. Y os aseguro que la vida no es aquí el doble de cara, muchas cosas son más baratas incluso que en España.
  • Mikel04/07/12 00:00
    Si,que Alemania y Francia se sigan beneficiando de ello,porque si no,no me cuadra
  • Sergio04/07/12 00:00
    Ahora saldrá Cospedal mdiciendo que son valientes. LO VALIENTE SERÍA DECIR NO A LA MERKEL!!!
  • takiro04/07/12 00:00
    Yo he presentado un plan choque contra la cirisis y una restriccion del consumo en mi unidad familiar sin precedentes, he quitado la bandera de españa del balcon y he puesto la bandera de la austeridad...este año no nos vamos ni de vacaciones jate lo que te digo y podriamos irnos tranquilamente...asi que piscina...rio...un finde de camping...y poquico mas...ya me llaman en el portal de mi escalera el principe de la marca blanca...
  • istanic04/07/12 00:00
    pic: Comentario del día. Y como tú, estamos muchos.
  • antonio04/07/12 00:00
    He presentado en mi hogar un plan de ajuste sorprendente,he quitado de la banca varios recibos domiciliados,con el fin de pagarlos a la moda de antes,evitar consumir en los bares, por su puesto nada de rebajas,ni vacaciones, y por otro lado he decidido no simpatizar con ningún partido de la burbuja democrática.Y he empezado a dar opiniones a favor de la peseta, también razonando que para estar en la unión económica no es necesario el euro y que la mayor satisfacción para una nación es que sus ciudadanos estén contentos,antes siendo más pobres vivíamos con mejor calidad de vida y futuro mejor.
  • Jesús A.04/07/12 00:00
    El gobierno va a aprovechar el tirón de la Roja...
  • Pedro04/07/12 00:00
    El Gobierno hace lo que puede... ahora se espabilaran...y no seremos Mil euristas.
  • Alex04/07/12 00:00
    A este no le había tocado aún darnos ánimos y buenas noticias. Idos todos a la M con mayúscula y con minúscula.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo