Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras recortar la de España

Moody's baja de 1 a 4 escalones la nota de 28 entidades españolas

La agencia ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa'.

EFE. Madrid Actualizada 26/06/2012 a las 11:25
16 Comentarios
Moody's baja de 1 a 4 escalones la nota de 28 bancos españolesAtlas

La agencia Moody's rebajó de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no solo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

El recorte a la banca se aplica después de que Moody's rebajara en tres escalones el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situara en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

No obstante, la agencia de calificación de riesgos señaló que "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad".

Moody's agregó que evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que la financiación se entregará a cada uno de los bancos que lo requieran.

En esta ocasión Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.
En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a 11 entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.


  • takiro26/06/12 00:00
    Si el problema no es que acierten o fallen es el tiempo en que lo hace, no podiamos ser un pais triple A en el cenit de la mayor deuda privada de españa, ni podemos ser bono basura hoy en dia en un escenario prepàrado para la esclavitud de los trabajadores por parte de las empresas...
  • Clussoe26/06/12 00:00
    Esta claro y es duro reconocer que la Banca española no está en la "Champion League" como decía no hace tanto tiempo un "Lumbrera" de gobernante de este país o lo que de el queda, pero lo malo del caso es que el actual gobierno no nos dice la verdad o lo que aún es peor nos dice medias verdades que en definitiva es la peor de las mentiras, con decir que la cosa está muy mal sin más explicaciones ya se dan por satisfechos y yo me pregunto ¿Qué pecado tan gordo hemos cometido los españoles para merecer estos políticos?
  • R26/06/12 00:00
    ¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos de a pie a una empresa privada para que vierta semejante sarta de comentarios? Esta calificación procede de una empresa privada que puede manipular datos y falsearlos o al menos manipular con ellos la visión económica de España en el mundo. NO LO PODEMOS CONSENTIR. R.
  • R26/06/12 00:00
    Moddy,s una empresa privada a la que se le paga para que haga calificaciones a su antojo y se cebe con algunos países. Eso no deberíamos consentirlo y menos en este momento que la información es tan manipulable. Que ardan las redes sociales en su contra. R.
  • JSA26/06/12 00:00
    y ? estas agencias tienen credibilidad 0, yo no entiendo como les siguen pagando y los paises siguen creyendo a semejantes mamarrachos incompetentes
  • Un Sabio26/06/12 00:00
    Oye, yo si os digo la verdad estaba mejor con el gobierno anterior,no teníamos crisis una pequeña desaceleración pero ya se veían los brotes verdes, estábamos en la champion league de la economia,  habiamos pasado a Italia sobrados y a estas alturas ya hubiéramos pasado a Francia, porque estabamos a punto, así que añoro cuando hace 6 meses eramos tan felices y no ahora 
  • jota26/06/12 00:00
    que se sabrán estos de la agencia de calificación, no tienen ni idea... somos campeones del mundo de europa, tenemos a nadal y alonso y el otro dia le metimos a francia...por dios!!!
  • Hitano26/06/12 00:00
    ¿Y a mí qué me importa lo que digan estos mindundis?. ¿Quiénes son?. ¿Quién está detrás?. ¿Para qué sirven?. ¡¡No son nada!!. ¡¡No sirven para nada!!.
  • Carlos26/06/12 00:00
    Y, cuando ya no queden bancos ni países a los que recortar las notas, las agencias de calificación se recortarán las notas entre ellas y la que quede al final se autofagocitará. 
  • lg26/06/12 00:00
    resumiendo: en le 1er escalon esta el Sch, en el 2º escalon: BBVA, Banesto, Banca Marcha, Caixabank y Caja Laboral. el resto rozan el bono basura. asi q estan los grandes, banca marcha q no bace banca minorista y Caja Laboral.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo