Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercados

La prima de riesgo, en 536 puntos

Bajó tres puntos respecto al cierra de este miércoles. La rentabilidad del bono español se relajaba hasta el 6,56 %, desde el 6,66 %.

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2012 a las 18:30
0 Comentarios

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha caído hasta 536 puntos básicos, tres menos que este miércoles, cuando registró el cierre más alto desde la entrada en el euro.

A pesar de esta bajada, la prima de riesgo continúa por cuarto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, un nivel al que resulta "muy difícil financiarse", como reconocía hace unos días el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La rentabilidad del bono español se relajaba hasta el 6,56 %, desde el 6,66 % de la víspera,
mientras la deuda alemana a diez años volvía a servir de refugio para los inversores, que hundían su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,2 %.

Las incertidumbres en torno al sector financiero español continuaban después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara esta que el BCE vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia.

Draghi ha criticado la gestión de España en el caso de Bankia ya que, en su opinión, las sucesivas evaluaciones de las necesidades de capital de la entidad constituyen "la peor manera posible de hacer las cosas, porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto pero al máximo coste y precio posible".
 
Mientras tanto, en España, el Congreso de los Diputados convalidaba la segunda reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy, que será tramitada como proyecto de ley, lo que dará a la oposición la oportunidad de presentar enmiendas.
La incertidumbre que rodea al sistema financiero español ha vuelto a determinar las pérdidas de la Bolsa, al tiempo que el euro se mantiene débil, por debajo de 1,24 dólares.

Además, la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la deuda de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia y Cataluña, con lo que deja a esta última región a un escalón del "bono basura".

A primera hora de la tarde, el Fondo Monetario Internacional aliviaba las presiones al asegurar, a través de un portavoz, que el organismo "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero".

De la misma manera, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, defendía que España se financia "con total normalidad" pese a este encarecimiento de la deuda.

Los seguros que contratan algunos inversores para cubrirse ante un posible impago de España se disparaban de nuevo hasta máximos históricos.

De esta manera, los credit default swap (CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 547.370 dólares anuales.

La prima de riesgo italiana repuntaba hasta 470 puntos básicos (3 más que este miércoles); la irlandesa, hasta 616 (3 más); la portuguesa, hasta 1.083 (20 más), y la griega, hasta 2.963 (77 más).




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo