Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis financiera de España

El Banco Central dice que no saldrá al rescate de Bankia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado claro al Gobierno español que no habrá una actuación de dicha entidad monetaria en la crisis de la española Bankia.

Lara Malvesí. Bruselas Actualizada 31/05/2012 a las 19:21
3 Comentarios
El Banco Central dice que no saldrá al rescate de BankiaAtlas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado claro al Gobierno español que no habrá una actuación de dicha entidad monetaria en la crisis de la española Bankia y a su vez ha llamado a una "unión bancaria" como salvavidas para el futuro del euro y su sistema financiero.

Rechazo de Draghi a una intervención a favor de Bankia

El rechazo de Draghi a una intervención a favor de Bankia y de la bolsa española, con una prima de riesgo que ha llegado a los 540 puntos, coincide con la exigencia de la Comisión Europea (CE) a las autoridades españolas de conocer el plan de recapitalización para la entidad.

La CE está a la espera de que el Gobierno español le comunique el plan de reestructuración de Bankia y las opciones que prevé para "reestructurar y si es necesario recapitalizar" la entidad, dijo a Radio Nacional de España el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

La "unión bancaria"
ensalzada esta mañana por Draghi, vieja idea barajada por los analistas, se incluyó ayer en las recomendaciones de la Comisión para la estabilidad de la eurozona.

La propia CE reconocía en su informe anual que el proceso "sería largo", esto es, que los beneficios de tal unión no estarán listos a tiempo para Bankia.

Pese a esa realidad, el BCE tiene claro que no le corresponde tomar las riendas de la eurozona y exige a los gobiernos que se no eximan de ser los últimos responsables de la gobernanza del euro, para cuya viabilidad a largo plazo Draghi propone una "unión bancaria" con un fondo para bancos en dificultades.

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Draghi ha lamentado la gestión de las reestructuraciones de bancos como Bankia y el belga-francés Dexia por subestimar sus necesidades de inyección de capital público, provocando un coste aún más alto para las economías nacionales.

Draghi ha desmarcado al BCE del vacío de la falta de acción, cuya responsabilidad ha trasladado a los gobiernos nacionales, a quienes les falta, según él, "aclarar su visión sobre el futuro del euro".

"¿Qué más se puede hacer cuándo los mercados están castigando exageradamente y de manera injustificada a algunos países que son solventes y están actuando con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas?", ha interpelado el eurodiputado español Pablo Zalba (del Partido Popular) al presidente del BCE.

"¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona?. Yo digo que no", ha respondido el presidente de la autoridad monetaria.

La "unión bancaria" por la que ha abogado la máxima autoridad del BCE se llevaría a cabo tomando como referencia el proceso que tuvo lugar para la unión monetaria, cuando se estableció la meta común del euro y las condiciones que debían conseguirse para su puesta en funcionamiento.

Para Draghi, "algunos gobiernos están nadando a contracorriente para cruzar un río cuya otra orilla no ven por la espesa niebla".
La "unión bancaria", según él, "aclararía el horizonte". Esta idea se centraría en tres pilares: "un sistema de garantías y depósitos, un fondo de resolución para bancos en peligro y una mejor centralización de la supervisión bancaria".

Ese fondo de resolución para los bancos "en dificultades" tendría el objetivo de "garantizar las operaciones de los bancos una vez quebrada la entidad".

Draghi ha lamentado la actuación de los gobiernos en las reestructuraciones de los bancos desde el inicio de la crisis -citando expresamente a Dexia y Bankia- y les ha "urgido" a que tengan en cuenta que cuando se trata de necesidades de recapitalización mejor corregir a posteriori por pasarse que por quedarse corto.

Draghi comparecía en el PE en calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, pero la actualidad económica española no le ha permitido quitarse el sombrero de presidente del BCE.


  • Pacorro31/05/12 00:00
    Pues si el BCE no quiere rescatar Bankia, yo tampoco. Así que no me quiten los 500 euracos que tendremos que poner cada español.
  • Imbecil31/05/12 00:00
    Es increible lo ingenuos que nos ha hecho el estado de binestar. El mundo siempre ha sido asi. En tiempos de crisis o guerras es cuando se nos abren los ojos y vemos a todos estas aberraciones, pero, en cuanto se pase la tormenta, nos volveremos imbeciles nevamente.
  • Pericopalotes31/05/12 00:00
    Para saber quienes nos gobiernan en la UE. Mario Draghi, presidente del BCE. Carrera internacional y papel en Goldman Sachs Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre como ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.6 Fuente: Wikipedia


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo