Reacciones

Los socialistas aragoneses ven la fusión como una "mala noticia"

Javier Sada ha estimado que una fusión de Iberjaca y Caja3 con Liberbank "en el mejor de los casos es una mala noticia", por la pérdida "casi segura" del carácter aragonés de las cajas de la comunidad.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha estimado que una fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank "en el mejor de los casos es una mala noticia" y ha mostrado su preocupación por la pérdida "casi segura" del carácter aragonés de las cajas de la comunidad.


Y por tanto, su posible menor implicación en proyectos estratégicos de Aragón, ha agregado en una comparecencia ante los medios de comunicación en las Cortes.


Sada ha denunciado que el gobierno central lleva un tiempo "rescatando" a las entidades que "hacen mal los deberes", como a Bankia, y "castigando y penalizando" a las cajas que han seguido una gestión "intachable", como Ibercaja y Caja3 (formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz).


Ha recalcado que es necesario hacer valer que la gestión de las cajas aragonesas ha sido siempre "profesional y correcta", también porque el anterior gobierno de Aragón liderado por el socialista Marcelino Iglesias siempre mantuvo "una distancia" a la hora de "inmiscuirse" en su gestión.


Para Sada, lo deseable habría sido la no fusión o en su caso una con Unnim, que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, "directamente impidió", ha afirmado.


Mientras, ha dicho, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, actúa "como una auténtica estatua de sal, sin decir absolutamente nada", con el argumento de que es mejor no inmiscuirse en la gestión de las cajas aragonesas, pero debería haber "dado la cara" y exigir a Rajoy que las cajas que funcionan "perfectamente" puedan mantener su situación.


Sada ha insistido en que al PSOE le preocupan "muchísimo" las consecuencias de esa fusión, por la posible pérdida del carácter aragonés de las de Ibercaja y Caja3 y por tanto su menor implicación en proyectos estratégicos viables de la comunidad.


Y aunque ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ahorradores, que seguirán estando "seguros" en la nueva entidad, ha insistido en que el gobierno de Aragón debería mostrar su "intranquilidad" por la pérdida "casi segura" del "aragonesismo" de Ibercaja y Caja3.