Reestructuración del mapa bancario

La sede social estaría en Madrid y la central operativa en Zaragoza

La culminación de esta unión debe ser ratificada este martes por los consejos de administración de las respectivas entidades financieras.

La caja aragonesa Ibercaja y Liberbank, grupo formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha están negociando un proceso de fusión cuya culminación deben ratificar hoy los consejos de administración de sus respectivas entidades financieras.


Según han informado fuentes de la entidad, la operación daría cabida al Caja3, un grupo formado por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz con el que ya estaba negociando su fusión Ibercaja, y propiciaría la creación del séptimo grupo bancario del país, con unos activos de 116.000 millones de euros.


El grupo resultante de la fusión de estas siete cajas, cuyos consejos de administración se reúnen hoy, tendría como presidente al máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, al ser esta entidad la que representaría la opción mayoritaria, alrededor de un 45 por ciento.


El presidente de Liberbank, Manuel Meléndez, es el candidato previsto para ocupar el cargo de consejero delegado del nuevo grupo, que tendrá su sede social en Madrid y otra de carácter operativo en Zaragoza, una de las condiciones que habría exigido el máximo responsable de Ibercaja.


En dicha convocatoria, tanto Amado Franco como los representantes de las entidades que forman Caja3 insistieron en que el "tamaño" de la entidad resultante no era un motivo de importancia ni de carácter decisivo, argumentos que chocaban con las intenciones del Gobierno de dar mayor volumen a las cajas en el actual mercado financiero como fórmula para garantizar su subsistencia.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha intervenido en el proceso a través de contactos con el presidente, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien se reunió ayer para analizar la evolución de los contactos entre Ibercaja y Liberbank.