Economía

El PSOE pide ayudas para las granjas de porcino que tienen que adaptarse a la normativa de la UE

Ganadería

La nueva normativa de bienestar animal afectará a 3.600 explotaciones, diez millones de cerdos y 470.000 madres en Aragón.

Matacía del cerdo_3
P. ETURA/ A PHOTO AGENCY

El grupo parlamentario socialista ha solicitado este sábado al gobierno de Aragón que destine ayudas concretas a las 3.600 granjas de porcino existentes en la comunidad y que deben adaptarse a la ley europea de bienestar del porcino antes del 1 de enero de 2013.


En un comunicado, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha explicado que "el gobierno de Aragón está demorando las decisiones de apoyo al sector" a pesar de las dificultades a las que se enfrenta por la crisis y por la adaptación de la norma europea.


El Gobierno de Aragón lleva diez meses "paralizado" y "ahora se esconde de los problemas", considera el diputado socialista, al tiempo que insiste en que el sector del porcino es muy importante en Aragón porque hay 3.600 explotaciones, diez millones de cerdos y 470.000 madres.


A su juicio, también hay que estudiar la puesta en marcha de medidas para el sector agroalimentario que van desde la moratoria en la aplicación de las tasas de control e inspección en mataderos, pasando por la promoción de productos agroalimentarios o la clarificación de la normativa de bienestar animal.


El diputado recuerda que el sector está atravesando una seria crisis tras cuatro años de pérdidas por los precios y el elevado precio del cereal, y alerta de que en veinte años han cerrado la mitad de las granjas, si bien se han duplicado las cabezas.Nueva normativa

Antes del 1 de enero de 2013 el sector debe afrontar una inversión de más de 42 millones de euros para adaptar las explotaciones a la nueva normativa europea de bienestar animal.


Laplana ha recordado que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, mantuvo una reunión el pasado 16 de mayo con la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y el Valle del Ebro (APPAVE) y solicitaron una ayuda del gobierno para poder costear los entre 150.000 y 300.000 euros que tienen que costear los ganaderos por explotación para cumplir la norma.


En esa reunión los representantes de APPAVE solicitaron algún tipo de subvención que incluso podría traducirse en la bonificación de los tipos de interés de los créditos a los que tengan que hacer frente a los productores.


Etiquetas