Ganadería

Lobón quiere crear tres grandes mataderos homologados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado un replanteamiento del sector porcino en Aragón para convertirlo en "estratégico".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado un replanteamiento del sector porcino en Aragón para convertirlo en "estratégico", entre cuyos aspectos destaca la creación de tres grandes mataderos homologados.


Este sector, ha subrayado Lobón, es fundamental para Aragón, pero desde hace una década viene cayendo "sistemáticamente" y la intención del Gobierno de Aragón es que haya "un punto de inflexión y replantear algunas cuestiones" para que recupere su importancia estratégica.


Así lo ha afirmado el consejero tras reunirse con la Asociación Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y el Valle del Ebro (Appave), cuyo presidente, Miguel Salas, ha mostrado su malestar ante los problemas que afectan al sector y ha solicitando la ayuda y el apoyo del gobierno de Aragón, según ha informado el ejecutivo.


Lobón ha detallado que para que el sector recupere el tiempo perdido, es prioritario que Aragón tenga tres o cuatro grandes mataderos homologados, al menos uno por provincia, para retener el valor añadido en la comunidad.


Otro de los aspectos a los que debe dar prioridad es la simplificación normativa y burocrática en la que, según el consejero, ya se está trabajando desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), cuya reforma ya ha comenzado.


Por otro lado, la administración va a tratar de replantear el sistema de recogida de cadáveres, a través de Sirasa, una vez definida la nueva sociedad tras la fusión con Sodemasa, "con el fin de lograr una mayor eficacia que repercuta en un menor coste del seguro".


Por último, Lobón se ha referido a la Ley de Bienestar Animal y, en ese sentido, ha asegurado que no se hizo "nada" con anterioridad, que ahora "toca hacer todo lo que esté en nuestra mano" y que además de pedir permanentemente a Europa una moratoria en la adaptación a esa normativa, se intentará conseguir la cantidad suficiente de los distintos fondos del Gobierno para poder contribuir en la subvención de créditos.


El encuentro con Appave forma parte de la ronda de contactos que la consejería va a tener con el sector para elaborar una estrategia conjunta de mejora que pueda incluirse en la Estrategia de la Agroindustria en Aragón, que ya está preparando el gobierno Autónomo