Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Finanzas

España pide ayuda al BCE para evaluar la cartera crediticia de la banca

De Guindos señala que "es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", aseguró el ministro.

Efe. Bruselas Actualizada 15/05/2012 a las 11:14
4 Comentarios
De Guindos pide ayuda al BCE para evaluar la banca españolaAtlas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que ayude en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española, la cual espera tener terminada en menos de dos meses.

"El Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron (en el Eurogrupo) acelerar lo máximo los trabajos, y por supuesto el Gobierno español esta absolutamente abierto a ello", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE.

El ministro de Economía y de Competitividad pidió el lunes al presidente del BCE, Mario Draghi, quien participó en la reunión del Eurogrupo, que la entidad monetaria de la eurozona "se involucre en este trabajo de análisis de lo que son las carteras de los bancos".

"Creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efecto de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español", sostuvo De Guindos.

El Eurogrupo pidió a De Guindos que acelere la valoración independiente externa de la cartera crediticia de la banca y que ponga en marcha un mecanismo de ayuda creíble por si fuera necesario utilizarlo.

"Intentaremos hacerlo lo más rápidamente posible. Hay unos procesos dentro de cualquier administración, pero yo creo que en estos momentos hay un intento claro de disipar cualquier tipo de dudas", afirmó el ministro.

"No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica, introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto", afirmó.

Explicó que "nadie" ha hablado "en absoluto de acudir al fondo de rescate" para las ayudas que pueda necesitar la banca española en el marco de la reforma financiera.

"Es un tema de acelerar las valoraciones independientes y el Gobierno está absolutamente comprometido con ello y vamos a hacer todo lo posible para que tengamos los informes independientes con la presencia del BCE en esas valoraciones, porque creemos que es vital", recalcó De Guindos.

"Estas cuestiones evidentemente llevan su tiempo; la cartera de préstamos de la banca española es grande, próxima al 300 % del PIB español, es una cartera que supera los 3 billones de euros. Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", aseguró el ministro.


  • toreme15/05/12 00:00
    lemman brothers dio beneficios en su sede en España. a ver si lees antes de opinar. melocotón.
  • takiro15/05/12 00:00
    Pero el banco de españa no era malo? por haber permitido la situacion de bankia...?
  • APAGAYVAMONOS15/05/12 00:00
    Caray! con EFE y sus nuevos administradores. Resulta que oímos y vemos más medios y algunos hasta internacionales y todos coinciden "las instituciones comunitarias OBLIGAN a España a una evaluación independiente de los bancos  que controlará el BCE". Y, no sé, pero supongo que Heraldoi debería tener recursos propios para darle la vuelta al titular y convertirlo en más real. 
  • javier_p15/05/12 00:00
    Lo de este hombre es alucinante, no supo gestionar lemman brothers y ahora viene a dar lecciones de gestión, y efectivamente la culpa es del Banco de España por no intevenir Caja Madrid igual que hizo con CCM, y expedientar a sus gestores. La incmpetencia msniiesta de Rato ha quedado demostrada una vez más


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo