Eurogrupo

De Guindos afirma que Europa apoya "absolutamente" la reforma

El ministro defendió que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y señaló que la cooperación de todos los países de la zona euro es "vital".

De Guindos junto a Mario Draghi en el Eurogrupo
De Guindos junto a Mario Draghi en el Eurogrupo
AFP PHOTO

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó que los países de la eurozona han apoyado "absolutamente" la reforma financiera aprobada el pasado viernes, que supuso la nacionalización de Bankia.


Así lo afirmó De Guindos a la salida del Eurogrupo, encuentro que ha reunido a los responsables de Economía de los 17 países que comparten la moneda única en Bruselas, ante los que ha presentado las medidas de saneamiento de la banca adoptadas por el Ejecutivo español.


De Guindos aseguró que ha encontrado en sus socios mucho apoyo y la cooperación que esperaba "desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a una situación que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".


El ministro defendió que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y señaló que la cooperación de todos los países de la zona euro es "vital" en este "momento difícil".


De Guindos ha explicado a sus socios la reforma financiera y la toma de control de Bankia, mediante la nacionalización de su matriz BFA, y ha presentado las medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales actuales y futuras previstas, así como sus planes para controlar del gasto de las comunidades autónoma.


Con estas medidas, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy espera disipar las dudas que se ciernen sobre España por el excesivo déficit público que arrastra, en buena parte por el gasto excesivo de las comunidades autónomas, así como por la fragilidad de su banca.


La prima de riego española se ha disparado hasta alcanzar el récord de los 490 puntos básicos, para relajarse ligeramente al cierre de los mercados de deuda en los 478 puntos, una situación que De Guindos achacaba esta mañana a la situación de inestabilidad que reina en Grecia.


La incertidumbre política y el delicado panorama económico al que se enfrenta Grecia era el otro punto destacado en la agenda del Eurogrupo.