Economía

El Gobierno defenderá los intereses de España

Posible expropiación de YPF

El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo y la vicepresidenta del Ejecutivo español se han mostrado firmes asegurando que cualquier posible medida contra YPF, la petrolera filial de Repsol, se considerará contraria a España.

El Ejecutivo avisa a Argentina de que actuará para defender los interes de España
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Argentina de que el Ejecutivo adoptará las medidas que tiene a su alcance para defender los intereses de España, en relación a una posible nacionalización de la petrolera YPF, controlada en un 57,4 % por Repsol.


"El Gobierno tomará las decisiones que corresponda. Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", ha afirmado Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Ha añadido que, por el momento, no le consta al Ejecutivo español que el Gobierno de Cristina Fernández haya tomado decisión alguna sobre YPF, pese a las informaciones que apuntan a que Argentina sopesa su nacionalización, una posibilidad que ha calificado de "muy negativa para los intereses de España".


Por ello, si llegara a materializarse esta hipótesis, "la obligación del Gobierno es defender con todos los instrumentos que tiene a su alcance los intereses generales de España".

No anuncia las acciones que se llevarían a cabo

Pese a la insistencia de los periodistas, Sáenz de Santamaría ha rehusado detallar qué acciones se llevarán a cabo en caso de que Argentina nacionalizase YPF y ha reiterado que el Gobierno no las anunciará antes públicamente.

Margallo convoca al embajador argentino

Ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para trasladarle la preocupación del Gobierno "en pleno" sobre este asunto y el perjuicio que una decisión de esa naturaleza tendría para España y Europa.


En función de la respuesta que se obtenga del embajador, "el Gobierno continuará haciendo las gestiones que considere oportunas".


El Consejo de Ministros, ha añadido, lleva trabajando desde enero "intensamente" y con discreción sobre el conflicto en torno a YPF, aunque no ha concretado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la jefe del Ejecutivo argentino, Cristina Fernández, ni si el rey ha intercedido.


A lo largo de las últimas semanas el Gobierno ha intensificado los contactos con la Unión Europea y distintos países y organismos con intereses en Argentina y ha podido constatar la "preocupación generalizada" que existe en torno a la posible nacionalización de YPF, ha apuntado.


A primera hora de la mañana, Repsol aseguraba en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades Argentinas en relación al futuro de YPF, de la que posee el 57,4 % del capital y que le aporta más del 50 % de su producción de hidrocarburos.


Las acciones de Repsol caían al mediodía en torno al 2 % ante las informaciones, no confirmadas oficialmente, que apuntan a que Argentina prepara una ley para declarar de "interés público" el 50,1 % de las acciones de YPF con el fin de lograr el control estatal de la compañía.