Economía

General Motors inaugura la huelga con un paro total

El piquete informativo apenas tuvo trabajo y solo los servicios mínimos accedieron a la planta de Figueruelas. ?La huelga va a ser masiva?, destacan los secretarios generales de CC. OO. y UGT en Aragón.

Piquetes informativos de UGT y CCOO_19
GUILLERMO CALAHORRA

Los trabajadores que habían realizado su jornada entre las 14.00 y las 22.00 abandonaron la planta de General Motors en Figueruelas abriéndose paso entre el piquete, pero nadie entró a sustituirles. Se fueron los autobuses y los coches, y el aparcamiento de la factoría se convirtió en un desierto que en la noche de este miércoles era sinónimo de éxito. GM España inauguró la huelga general dos horas antes del comienzo oficial del 29-M con un paro total en la cadena de producción que pronto convirtió el piquete en poco menos que un coloquio. Y es que apenas tuvieron trabajo las alrededor de 30 personas que, armadas con banderas de CC. OO. Y UGT, esperaban junto a la puerta número 4 de la planta de Figueruelas, por la que normalmente acceden todos los operarios del turno de noche.


No fue así en las horas previas al comienzo de la huelga general, pues solo los servicios mínimos pactados accedieron al custodiado recinto. Alrededor de 120 trabajadores de mantenimiento, seguridad, departamento de personal y centro médico cuyos nombres estaban inscritos en una lista del comité de empresa. "¡El que no esté en el papel no entra!", se oía entre el piquete mientras los operarios accedían a la planta con la cartulina que les acreditaba como servicios mínimos en la mano.


Cuando el centenar de trabajadores designados cruzó la puerta, la calma se convirtió en la principal protagonista de la noche. Al contrario que en anteriores huelgas, cuando siempre aparecía algún trabajador que intentaba ‘burlar’ al piquete sindical, en la noche del miércoles solo hubo corrillos en los que se hablaba, cómo no, de la jornada de paro que acababa de comenzar.


Tan solo un trabajador despistado, pensando que formaba parte del selecto grupo de servicios mínimos, se acercó hasta la barrera de personas que velaban el torno de acceso. “No, no apareces en la lista”, le informó un miembro del piquete, que no dudó en invitarle a unirse al grupo. “Creo que me vuelvo a casa”. Y tal como había llegado se dio la vuelta, seguramente pensando en que todavía llegaba a ver el final del partido de Champions League.


Y allí se quedó el piquete, arropado por los secretarios generales de CC. OO. Y UGT, quienes se desplazaron hasta Figueruelas para seguir en directo el inicio de la jornada. “Estamos convencidos de que la huelga va a tener un éxito muy importante. Los trabajadores han entendido la convocatoria, ya que perciben que esta reforma laboral va a afectar a todo el mundo”, aseguró Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón. “Es una huelga que dice ‘no’ a la reforma, pero ‘sí’ al diálogo, a la búsqueda de soluciones consensuadas a esta crisis que nos está devorando”, puntualizó Buey antes de perderse entre el piquete.


También destacó el excelente inicio de la jornada Julián Lóriz, secretario general de la delegación autonómica de UGT. “La huelga general arranca con fuerza en el sector industrial, en Figueruelas, en la factoría emblemática de Opel”, afirmó Lóriz, seguro de que la el rechazo a la reforma iba a ser mayoritario en las principales ciudades de la Comunidad: “La huelga ha arrancado con fuerza en Aragón y va a seguir avanzando para convertirse en una gran paro general que también será masivo en el medio urbano”.


La noche acababa de empezar para los secretarios generales de ambos sindicatos, que se montaron en un coche que les llevaba hasta el siguiente de los muchos actos convocados para el 29-M. También era el principio de la jornada para los integrantes del piquete, que ya pensaban en reponer fuerzas para acudir a Mercazaragoza, pasadas las 3.00, y volver a Figueruelas a las 5.00 para custodiar de nuevo la puerta 4 de la factoría de GM.

Salen los 15 camiones de limpieza pactados


Un grupo de piquetes trató de impedir la salida de los primeros camiones de FCC, que partieron este miércoles desde la carretera de Castellón. No obstante, lograron salir 15 camiones para cumplir con los servicios mínimos pactados.


"En cuanto ha salido el número 15, la gente se ha puesto a gritar en la carretera", han afirmado fuentes de Comisiones Obreras.


A pesar de las protestas, aseguran que no ha habido incidentes y que los servicios mínimos para la contrata de limpieza pública y recogida de residuos han podido partir para cumplir con el turno de noche.