Dos guardias civiles y sus parejas, agredidos en Alsasua

La Policía Foral ya ha detenido a dos personas, pero no se descartan nuevos arrestos.

Dos personas han sido detenidas por la Policía Foral acusadas de un delito de lesiones en relación con la agresión que esta madrugada han sufrido en Alsasua dos guardia civiles fuera de servicio y sus parejas.


La investigación sobre lo sucedido está abierta y los agentes autonómicos no descartan que puedan producirse nuevos arrestos y que al delito ya imputado se sumen otros. 


Los hechos, han precisado, han ocurrido a las 05.00 en el bar Koxka cuando, por causas sin concretar, un "grupo numeroso" de personas, que "parece" vinculado con la izquierda abertzale, ha comenzado una pelea.


Para prestar apoyo a la Guardia Civil, se han movilizado hasta el lugar efectivos de la Policía Foral tanto de la comisaría de Alsasua como desde Pamplona, que han practicado las detenciones.


Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirma en un comunicado que los agentes "han sido salvajemente agredidos por aproximadamente 50 personas pertenecientes a la izquierda radical vasca al ser reconocidos como miembros de la Guardia Civil".


"Una vez más los valientes 'gudaris', haciendo gala de una cobardía sin parangón, valiéndose de una superioridad manifiesta, se han lanzado cual jauría de perros rabiosos contra unos servidores públicos por el simple pecado de ser guardia civil", dice esta asociación, que muestra su "repulsa e indignación ante estas agresiones fruto del odio y el extremismo".


Tras afirmar que "interpretaciones laxas y tibias del código penal por parte de algunos jueces alimentan esta jauría de despojos humanos, incitando por dejadez al odio", la AEGC subraya que "espera y desea" una pena "acorde con la gravedad de los hechos, aplicando la ley con toda firmeza, demostrando valentía en la condena judicial, la misma demostrada por los dos guardias civiles y sus mujeres".

El Gobierno de Navarra condena rotundamente la agresión

El Gobierno de Navarra ha manifestado su "más rotunda condena" ante la agresión y ha expresado su cercanía, solidaridad y apoyo, además de desear su pronta recuperación. En un comunicado, el Ejecutivo foral ha reiterado su compromiso "con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".


Ha destacado que "la violencia sólo genera injusticia, dolor y víctimas que impide construir una sociedad mejor" y ha mostrado su compromiso por "propiciar espacios de convivencia donde todos y todas podamos vivir desde el respeto mutuo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión