Diez escuelas a sorteo y un total de 163 aulas llenas en la primera semana de escolarización

El exceso de peticiones en los centros de los barrios del sur de Zaragoza vuelve a convertir la zona en la más demandada.

El CIFE Juan de Lanuza (Zaragoza) ofrece información a las familias sobre el proceso de escolarización.
El CIFE Juan de Lanuza (Zaragoza) ofrece información a las familias sobre el proceso de escolarización.
Guillermo Mestre

A falta de los días más concurridos en los colegios para pedir plaza, que tradicionalmente son los dos últimos (en el presente proceso, serán los próximos martes y miércoles) hay colegios que ya se han quedado pequeños para toda la demanda que tienen. En los tres primeros días de escolarización, diez centros reciben más peticiones que espacio tienen, lo que obligará a los solicitantes a ir al sorteo de vacantes.

A pesar de que este año se ofertan 100 plazas extra, el barrio sur de Zaragoza vuelve a concentrar los principales problemas y la cantidad de formularios que han recibido sus escuelas demuestra la necesidad de plazas escolares en la zona. El CEIP San Jorge, antiguo Valdespartera 2, ha recibido 80 solicitudes para 75 plazas a falta de dos días para que termine la escolarización. De la misma forma, Arcosur, que estará ubicado en Rosales del Canal mientras se construye su sede (prevista para comienzos de 2018), tuvo en esta semana 77 peticiones también para tres clases de 25. Y otro de los centros más demandados de la ciudad, el que se ubicará en Parque Venecia (aunque, mientras se termina su edificio, se instalará en el colegio La Estrella del barrio de la Jota) acumula ya 90 formularios, 15 más que el espacio que tienen. Y aún podrían llegar más la siguiente semana.

El resto de escuelas que tendrán que ir a sorteo, y que se unen al Florián Rey de La Almunia y La Inmaculada de Alcañiz, los primeros en agotar su oferta, son el Fraga III, el Joaquín Costa de Monzón, La Fuenfresca de Teruel, el Hermanos Argensola de Montañana e Hijas de San José en Zaragoza.

Por otra parte, en Cuarte de Huerva, donde en los años anteriores también hubo exceso de demanda, los primeros días de escolarización de este año están siendo más tranquilos. Tanto el último centro en ponerse en marcha, el Cuarte 3, aún pendiente de las obras para terminar su gimnasio y comenzar el área de primaria, como el concertado Ánfora tienen ya una clase garantizada. Mientras, el Foro Romano ya tiene peticiones para dos clases y el Ramón y Cajal está a punto de completar las 22 plazas que tiene de su única vía.

Teniendo en cuenta los datos de los tres primeros días de este proceso en todo Aragón, son ya 163 las clases que se han llenado (20 en Huesca, 12 en Teruel y 131 en Zaragoza), lo que supone alrededor de un 35% del total (se han puesto a disposición de los padres 460 este año). Por otra parte, aproximadamente un 80% de los centros tienen ya una o varias aulas completas para su oferta de 1º de infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión