Empiezan a levantar dos colegios clave en el proceso de escolarización

Las obras arrancan en el Zaragoza Sur y el Cuarte III, que tienen a sus alumnos en aulas puente de otros centros.

Colegio Ánfora, que ha empezado a funcionar este curso.
Colegio Ánfora.
Guillermo Mestre

La falta de suficientes plazas escolares va por barrios, y complica el proceso de escolarización en las zonas en crecimiento, donde muchos niños se quedan fuera del colegio elegido y deben ser reubicados en centros que están más lejos de lo deseable u ocupar aulas prefabricadas.


Para evitar algunos de estos problemas, el departamento de Educación prometió que los nuevos centros de Zaragoza Sur (en Arcosur) y Cuarte III tendrían listos sus aularios de infantil en septiembre, aunque la piqueta aún no había entrado en sus respectivos solares.


Por fin, las obras en el colegio de Arcosur ya han comenzado y está previsto que hoy mismo se inicien las labores de vallado y preparación del que será el Cuarte III, que ayudará a reducir la presión en los otros dos centros públicos de la zona, el Foro Romano y el Ramón y Cajal.


En los dos casos, se trata de centros ya constituidos como tales que tienen a su alumnado, de momento, en aulas cedidas por otros colegios (conocidas como aulas puente), que son el Foro Romano (Cuarte) y el Rosales del Canal (en este están los chavales de Arcosur). Además, ambos proyectos se harán por fases, y el próximo septiembre estarán listos los dos aularios de infantil (alumnos de 3 a 6 años). Compartirán, así mismo, metodología: los dos seguirán el modelo de enseñanza bilingüe en inglés del British Council. El Zaragoza Sur se ubicará en la parcela E-2, en la confluencia de las calles de Antonio Vivaldi y Joaquín Rodrigo. El tercer centro público de Cuarte estará situado en la calle de Francia, en un solar que es el resultado de la unión de cinco parcelas en el sector La Junquera 1 de esta localidad.


Además, Educación celebró una nueva reunión con las familias de Parque Venecia en las que les anunció que hay 120.000 euros consignados para la redacción del proyecto de este futuro colegio.Las matrículas, en breve

Estas noticias mantienen en vilo a miles de familias que, en solo unas semanas, deberán matricular a sus hijos en 1º de infantil para el próximo curso. Otras también tendrán la oportunidad de cambiar a los suyos de colegio si es lo que desean. Educación aún no ha anunciado las fechas, pero es probable que sea a finales de marzo o principios de abril.


Las zonas de estos dos colegios que ahora empiezan a construirse fueron especialmente conflictivas. Además, en Cuarte, hubo otro problema añadido: el del concertado Ánfora Internacional, cuyo caso sigue enfrentando en los tribunales a las familias y el centro con Educación.


Precisamente, ya han acabado completamente las obras en la fase 1 de este centro, que se estrenó este curso, con lo que se ha ganado un 20% más de espacio. En este caso, el día 20 de febrero habrá una jornada de puertas abiertas en las que la cooperativa que gestiona el centro lo mostrará a los interesados.


El colegio Ánfora, además, busca 25 profesores de diferentes especialidades. Este curso tienen 29 profesores, de los que 24 son socios cooperativistas y cinco contratados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión